PRODUCIR DINERO

PESOS Y CONTRAPESOS
Una tarea fundamental en cualquier economía es la producción de dinero, dinero que es el medio de intercambio de la riqueza, riqueza que consiste en los bienes y servicios con los que satisfacemos nuestras necesidades, dinero que nos permite superar las limitaciones del trueque, realizar un mayor número de intercambios, y elevar nuestro nivel de bienestar, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios a nuestra disposición, que depende de la cantidad de intercambios que podamos realizar.
¿Qué regla debe regir la producción de dinero? En México la regla es clara (lo cual no quiere decir que sea la correcta), y la encontramos en el artículo 28 constitucional, en el cual leemos que “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”, cuyo “objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, dejando claro que “ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”, es decir, producir dinero y dárselo para que lo gaste.




Lo esencial con relación al Banco de México es su autonomía, la cual implica que ninguna autoridad, comenzando por el Poder Ejecutivo Federal, puede ordenarle producir dinero y dárselo para que lo gaste, autonomía que debe usarse para procurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestro dinero. Dicho de otra manera (sobre todo si por “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional” entendemos “preservar el poder adquisitivo del peso”): la determinación de la cantidad de dinero que debe intercambiarse en la economía debe llevarse a cabo de tal manera que el peso preserve su poder adquisitivo, lo cual daría como resultado que, con la misma cantidad de dinero, a lo largo del tiempo, pueda comprarse la misma cantidad de los mismos bienes y servicios, algo que en México no se ha logrado. En lo que va del siglo XXI (hasta el pasado mes de septiembre) en México se ha acumulado una inflación del 98.92 por ciento. ¿Por qué?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."