Promoviendo el ahorro para los mexicanos

Les cuento que este miércoles 13 de septiembre estaré participando en el Foro llamado ‘Promoviendo el ahorro para los mexicanos’, que organiza el Grupo de Legisladores a Favor del Ahorro Popular en la Cámara de Diputados.
Que se organicen este tipo de encuentros en una de las sedes de los poderes de la Unión es una extraordinaria noticia, porque pocas cosas hay tan importantes para desarrollar la economía nacional y familiar, como el ahorro.

Y es que vivimos en un mundo donde lo que se promueve es justo lo contrario, el gasto y el endeudamiento como si fueran éstas las fuentes del crecimiento económico, cuando no es así. Antes de poder consumir algo hay que producirlo, y lo que permite expandir la producción, la oferta de bienes disponibles y con ello elevar el bienestar de la población en general, es la acumulación de mayor capital.
Muchas personas, incluyendo prominentes economistas, confunden la deuda con capital, y la expansión de la deuda con acumulación de capital. ¡Pero no son lo mismo!
Cualquier crecimiento económico que se sustente en la deuda está condenado a terminar en crisis y fracasar por un molesto principio elemental: tarde o temprano las deudas se tienen que pagar, y si se acumulan demasiado, siempre se alcanza el punto en que ya no se puede pagar todo lo debido, y vienen las pérdidas para todos, acreedores y deudores.
En cambio, el desarrollo será sostenido y sostenible si se basa en el ahorro, porque éste sí se puede acumular de manera constante. Una vez invertido, se convierte en capital, y como le explico, es sólo gracias a éste y a su acumulación, que los países se desarrollan, las familias acumulan riqueza y la población en general aumenta su bienestar y se prepara mejor para el retiro. Parece como si todo esto lo hubiésemos olvidado.
En México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, el 32% de la población ahorra de manera informal, como se dice ‘debajo del colchón’ o en tandas, y sólo el 15% ahorra de manera formal, por ejemplo, en una cuenta bancaria, en Cetes Directo o últimamente mediante el ahorro voluntario en la afore.
Eso está muy bien -aunque nunca lo recomendaríamos en Top Money Report por tratarse de opciones perdedoras en realidad-, pero hace falta ir todavía más allá.
Por eso en el foro de esta mañana, insistiremos en la iniciativa para darle un valor estable a la moneda de plata, a la onza Libertad, porque serviría como una suerte de salvavidas financiero que, sin importar lo alta que sea la inflación, mantendrá a flote el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Es la hora de dar ese gran paso. Ojalá esta vez sí se consiga. Le mantendremos al tanto.