Putin quiere librarse del dólar (pero no puede)

Lea el artículo anterior. La revolución blockchain cambiará todas las transacciones
El cerco económico que Estados Unidos y otros países occidentales mantienen contra Rusia está poniendo a Vladimir Putin contra las cuerdas.
Lo anterior no significa que la economía rusa esté al borde del colapso, pero sí bastante debilitada y que Moscú está pagando un alto precio por la anexión de Crimea en 2014.
En un discurso ante legisladores luego de confirmarse su cuarto mandato, Putin dijo que era necesario “romper” con el monopolio del dólar, y aseguró que las reservas internacionales en oro y otras divisas están aumentando.
Pero los números cuentan algo muy distinto. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, la participación del dólar en las reservas internacionales del Banco Central de la Federación Rusa subió a 46% en 2017 desde poco más del 40% en 2016. Mientras, el euro representó casi el 22% de las reservas, cayendo de más del 32% en 2016 y tan alto como 43.8% en 2009.
Desde que Putin anexionó la región ucraniana de Crimea a Rusia, Estados Unidos y Europa le impusieron sanciones económicas, como la prohibición de hacer negocios con empresas rusas, muchas de éstas con conexiones con el Kremlin.




El banco central ruso cuenta con más de 453,000 millones de dólares en reservas internacionales para enfrentar choques externos, pero no se sabe por cuánto tiempo.
Putin dijo que Rusia necesita “independencia económica”, pero lo que busca es brincar el cerco que el dólar le pone ante el comercio internacional.
El banco central necesita más billetes verdes para soportar las finanzas del país. Hasta ahora, el dólar ha sido el arma más disuasoria de Estados Unidos ante sus enemigos geopolíticos.
Dada la devaluación de su moneda local, el rial, Irán impuso un tipo de cambio fijo y límites en el intercambio de divisas para evitar fugas.
(Eso –hemos explicado en reportes anteriores– es como querer combatir fuego con gasolina. Lo peor que se puede hacer para evitar la depreciación de una moneda es fijar el tipo de cambio contra el dólar.)
Dos semanas después, el gobierno de Donald Trump confirmó la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.
Los enemigos de Estados Unidos quisieran deshacerse del billete verde, pero la verdad es que son adictos a éste al ser la divisa de referencia global, y crece cada vez más el rechazo a esta moneda debido a la presión que ejerce en otros países.
Es cierto que el reinado del dólar no durará para siempre, y que caerá, como todas, víctima de la acumulación excesiva de deuda, pero ese final aún no se ve cerca.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente.El yuan debilita las monedas emergentes