¿Que China prohibió Bitcoin? Aquí la verdad.

¡CHINA PROHÍBE BITCOIN! Es lo que muchos, asustados, andan diciendo.
Realmente no. Es una noticia de 2013. Tampoco lo es que China vetó el Bitcoin. No. Lo que hizo fue prohibir a instituciones financieras reguladas que hagan negocios con empresas que intercambien la criptomoneda.
No es la primera vez –ni será la última– que China impone restricciones, prohibiciones o suspensiones a compañías que hacen transacciones con Bitcoin y otras criptodivisas.

Es válido el argumento, pero sólo para los ICOs (Initial Coin Offerings u Ofertas Iniciales de Moneda) de que regresamos a un Wild Wild West (salvaje Oeste) como en el boom previo de las criptomonedas en 2013. Pero, anteriormente, medidas como la que aludo, de prohibir los ICOs, fueron aplicadas para profesionalizar y regular al sector.
China entonces NO ha prohibido el Bitcoin, pero sí ha solicitado que deslisten tokens derivados de ICOs. Debido a esto -y para evitar mayor intervención del gobierno-, BTC China, uno de los mayores exchanges (bolsas de intercambio) del país asiático, anunció que suspendía operaciones, lo que hoy ha tirado al mercado.
A principios de año –también hay que recordar– China solicitó a TODOS los exchanges que suspendieran operaciones, y su volumen migró a Japón y/o a Corea del Sur.
No es la primera vez que China hace esto, que –para mí– es una buena oportunidad de compra sobre las tecnologías de mayor potencial como Bitcoin o Ethereum.