RENEGOCIAR, ¿PARA QUÉ?

PESOS Y CONTRAPESOS
Estamos en la antesala de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, suponiéndose que el antagonismo se da entre Estados Unidos y México, por lo que en la renegociación cada gobierno, el mexicano por su lado y el estadounidense por el suyo, tratará de jalar agua para su molino, lo que dará como resultado un ganador y un perdedor. Esta es la visión de Trump, quien no se cansa de decir que el ganador del TLC ha sido México (con superávit en su balanza comercial) y, como contrapartida inevitable, Estados Unidos ha resultado el perdedor (con déficit en su balanza comercial). Esta visión del libre comercio está equivocada.
En el comercio entre México y Estados Unidos hay dos grupos de agentes económicos, claramente diferenciados, y no son los mexicanos por un lado y los estadounidenses por el otro, sino los consumidores mexicanos y estadounidenses, por un lado, y los productores estadounidenses y mexicanos, por el otro. Los consumidores mexicanos y estadounidenses comparten el mismo interés: que se les ofrezca, al menor precio posible, la mayor cantidad y variedad de satisfactores, para lo cual hace falta que los gobiernos de ambos países permitan, sin límite alguno, la importación de mercancías. Por su parte, los productores estadounidenses y mexicanos también comparten un interés: poder cobrarle a los consumidores de su país el mayor precio posible, para lo cual requieren que la oferta sea la menor posible, para lo cual hace falta que sus gobiernos prohíban las importaciones de mercancías.

La renegociación del TLC tendrá sentido si se avanza en la apertura comercial, en la eliminación de los lastres y obstáculos que los gobiernos mexicano y estadounidense todavía imponen a las importaciones, limitando las posibilidades de un mayor bienestar para los consumidores de ambos países, y permitiendo a los productores de cada país cobrar un mayor precio del que podrían cobrar si hubiera total y absoluto libre comercio. ¿Es este el sentido en el que se llevará a cabo la renegociación? No, de ninguna manera.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."