¡Reserve ahora! La ruta del engaño

Oscar-Hernandez
Óscar Hernández

Aurelia no entiende qué pasó. Hace unos meses planeó sus vacaciones; hoy no quiere saber del tema. Aquel sueño e inversión cayeron en manos de estafadores.
Vacaciones de ensueño
Sobre el mueble donde guarda tintes, uñas postizas y la secadora, aún está el folder amarillo; adentro el contrato firmado por Aurelia y la empresa Universo Coach Marketing. Todo comenzó cuando sonó el timbre del teléfono.
“Fue una llamada telefónica, diciéndome que si quería asistir a una plática para venderme un paquete vacacional; un paquete vacacional con descuentos y en los mejores hoteles, 5 estrellas, a donde y cuando yo quisiera”, comparte la mujer de oficio estilista.
Platicó con su hija. Meses atrás Aurelia se divorció, por lo que aquella oferta sonaba bien para distraerse y empezar de nuevo. Decidió aceptar.
Grandes salones, café, galletas y alfombra roja la recibieron. La cita fue pactada en lujoso hotel frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En ese inmueble recibió y firmó contrato que contenía diversas cláusulas, sellos y en hojas membretadas. “Todos muy atentos, presentables, galletitas, en las salitas había varias mesitas con sillas alrededor”. Aurelia se sintió en confianza. “Dije: de aquí a tres meses nos vamos de vacaciones ¡ya me vi!
Diciembre, temporada de alerta
De acuerdo con Julio Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, uno de los sectores donde se presentan más fraudes, son las pseudoagencias de viajes, principalmente en la temporada decembrina.
Aurelia hizo un primer depósito de 4 mil 500 pesos para apartar el paquete vacacional. Iría a Cancún, cinco días, todo incluido en hotel de lujo a elegir. “Vaya ganga” decía una mujer que ahorro el dinero durante meses, con su trabajo en la estética, ubicada en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.
Un buen día, decidió concretar el sueño viajero. “A los cuatro meses, pensé en hablar para ver disponibilidad y empezar a hacer trámites… tomé el teléfono emocionada… nunca más me contestaron”, confiesa la estilista.
Preocupada, acudió a la dirección de la agencia. Con los datos que obtuvo de las hojas membretadas se encaminó hacia el poniente capitalino. Universo Marketing Coaching es una empresa fantasma; sus presuntas instalaciones sobre avenida Chapultepec, no existen. “Te ponen el teléfono de la Ciudad de México, pero el domicilio corresponde a Aguascalientes u otra entidad”, asegura Castañeda.
En los últimos dos años, la Procuraduría Federal del Consumidor recibió más de 300 quejas contra prestadores de servicios turísticos. No corroborar el domicilio fiscal de la agencia de viajes es el principal error de los compradores de buena fe. “No tuve la precaución de marcar porque todo estaba súper bien hecho para que fuera algo creíble, las hojas, el contrato que me dieron, todo estaba membretado, cláusulas y más cláusulas”, dice resignada Aurelia.
Los expertos recomiendan desconfiar de ofertas que ofrecen precios por debajo del real; no realizar depósitos a personas físicas y cerciorarse que el prestador de servicios tenga registro en la Asociación Nacional de Agencias de Viajes. “Cuando son empresas nuevas, que nunca has escuchado de ellas, no hay que confiar, la recomendación es buscar empresas fuertes que ya tienen muchos años”, advierte Julio Castañeda.
Sueño trunco
Además de no poder viajar, Aurelia tiene deudas con el banco, y es que, aquel primer depósito no fue el único. “¡Dejé de solventar otros gastos que eran de primera necesidad para eso! Entonces es mucho coraje y mucha frustración”.
“Sólo pregunte por ellas… y aproveche los descuentos”
Para los expertos, la frase anterior debe ser la primera alerta para encender nuestra desconfianza. Cada semana se cometen al menos cuatro fraudes en agencias de viaje “pirata”. Eligen a la víctima con base en su historial crediticio.
Este equipo contactó a Fernanda. Trabaja en el sector de viajes turísticos, conoce el tema y la forma de operar de quienes, de paso, afectan la credibilidad de agencias formalmente establecidas. “Sacan datos de los clientes con base en la información de bancos u otros lugares de donde obtienen datos crediticios del cliente, así los contactan”. Las estafas, describe, se cometen también vía web. Los delincuentes copian paquetes reales y los ofrecen como suyos, a menor costo. Aunque suene difícil de creer, las grandes y en ocasiones inverosímiles rebajas, atraen a decenas. “Les dan una clave de confirmación, pero cuando llegas al hotel y das esa clave, pues no existe la reserva”, concluye Julio Castañeda.
En más de una ocasión, se detectó que el mayor número de fraudes, se comete en los paquetes vacacionales con destino al sureste mexicano.
La clave para evitar la estafa no es otra. Desconfíe de los grandes descuentos. En el 95 por ciento de los fraudes, es el gancho para engañarle.

Óscar Hernández Bonilla es reportero de investigación en Proyecto 40. Conductor suplente en Informativo 40. Especializado en temas sociales y seguridad. Coberturas electorales, desastres naturales,  e internacionales: guerrilla de las FARC. “En cualquier parte hay algo valioso, digno de narrar; el reto es descubrirlo”.

E-mail: oskarhbonilla@gmail.com

Twitter: @ohernandezb