Sector industrial impulsa demanda de oro y plata

Lea el artículo anterior. Bill Gates y Buffett odian al Bitcoin, ¿es hora de comprar más?
Mientras la demanda de oro y plata físico y en inversiones se ha mantenido a la baja, el sector industrial ha aumentado su apetito por estos metales preciosos debido a las aplicaciones que tienen. Una economía más fuerte implica mayor producción e insumos de estos activos usados como materia prima.
La demanda de oro cayó 7% hasta 973.5 toneladas en el primer trimestre de 2008, su nivel más bajo desde hace 10 años, debido a un ritmo de inversión menor en este activo, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro.

El organismo explicó que esta baja por oro físico y en instrumentos financieros se debe también a los precios del oro actuales.
La demanda mundial de joyas de oro se mantuvo estable en 487.7 toneladas en el primer trimestre, sólo 3.9 toneladas por debajo del primer trimestre de 2017. Una combinación de precios del oro relativamente estables y un entorno económico ampliamente favorable sostuvo la demanda.




Mientras, las compras de oro por parte de los bancos centrales totalizaron 116.5 toneladas en el primer trimestre, 42% más que en el mismo periodo del año pasado y su nivel más alto desde el primer cuarto de 2014. Rusia, Turquía y Kazajistán representan colectivamente casi el 50% de las compras netas en los últimos cinco años.
El oro utilizado en el sector de electrónica creció un 5% hasta 65.3 toneladas en el primer trimestre. Esto fue impulsado por la demanda sostenida de cables de unión de oro, así como por el oro en los sectores inalámbrico y de circuitos impresos.
Si el sector industrial impulsó la demanda de oro, la plata también tuvo incrementos no vistos desde 2013, debido a una economía más estable y por todas las aplicaciones que tiene este metal. La demanda global subió 4.0% hasta 599 millones de onzas en 2017, reportó el Silver Institute.
Los paneles solares, la soldadura eléctrica, los semiconductores y la electrónica fueron los sectores que impulsaron las solicitudes de plata. Por su parte, la joyería y platería también experimentaron ganancias notables en 2017, según el World Silver Survey 2018 publicado por el Silver Institute.
Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. Qué hay detrás de la fortaleza del dólar