Si es malo para la economía es bueno para el oro

Jeff Christian, director de CPM Group, considera que los inversionistas están preocupados por el endeudamiento de Estados Unidos, por lo que es preferible reducir la demanda de bonos y concentrarse en la tenencia de oro.
En entrevista televisiva explicó la conexión entre el mercado de bonos y el rey de los metales, una relación compleja, pero a la vez la más importante, de acuerdo con este especialista en metales preciosos.
Pero lo que se debe entender es que tras el recorte de impuestos impulsado por el gobierno de Donald Trump, que –hay que resaltarlo– no vino acompañado de un ajuste al gasto público, mucha gente desconfía de la política fiscal de Estados Unidos.
“Por eso debes reducir la demanda de bonos; se está cuadruplicando la deuda”, advirtió el inversionista, y es aquí donde entra el papel del oro como activo refugio. “Si es malo para la economía es bueno para el oro”.
Christian indica también que en los próximos 7 años veremos precios más altos del metal áureo.
Esto es algo en lo que sí estamos de acuerdo con Christian, quien, pese a su inteligencia del mercado de metales preciosos, siempre se ha empeñado en que no están manipulados por los bancos centrales. En eso sí que se equivoca.

Mientras EU acumula deuda, Rusia amontona oro

Y si Estados Unidos sigue en su camino al desastre con el aumento de emisión de deuda, Rusia se ve más avezado en la acumulación de oro.
El banco central de este país incrementó sus posiciones de oro a 1,857 toneladas, rebasando a China como el quinto poseedor del metal en el mundo, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés).
Muchos analistas creen que el Banco de Rusia compró 18.7 toneladas de oro como una forma de diversificar sus reservas, y no hay duda de ello:
En tanto que Rusia ha hecho compras cada mes desde mayo de 2015, China no ha aumentado –al menos oficialmente– sus posiciones desde octubre de 2016. ¿Cuánto oro tendrán realmente los chinos, producto de su acumulación secreta de reservas áureas?
Turquía también acumuló reservas del metal precioso al adquirir 17.4 toneladas, por lo que es dueño de un total de 205 toneladas.
Estados Unidos continúa, por mucho (al menos en el papel), como el mayor poseedor de oro en el mundo, con 8,134 toneladas.
En el siguiente gráfico puede ver el Top-6 de tenedores de reservas oficiales de oro.

El yuan, al alza

Desde el inicio de 2017 hasta el 22 de febrero de 2018, el yuan se ha apreciado 10% frente al dólar, y China parece estar cómodo con eso, y apaga algunas críticas que señalan al gigante asiático como un represor de su moneda para obtener ventajas sobre sus competidores comerciales.
En un reporte, CNBC indica que la fortaleza del yuan se debe a la debilidad del billete verde, aunque también estarían apuntalando su moneda para calmar los ánimos de Donald Trump. Desde 2016, el entonces candidato presidencial prometió que declararía a China un “manipulador de divisas”, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
En 2015, China depreció su moneda tratando de ganar competitividad ante sus competidores comerciales.
Pero Beijing podría mover nuevamente los hilos detrás de su moneda si considera que ésta se aprecia considerablemente frente al dólar, apuntaron analistas consultados por CNBC.

Una bala de plata contra el cisne negro

Pese a que se conoce al oro como el activo refugio por excelencia, la plata también puede brindar protección en periodos turbulentos y en eventos que perturban a los mercados, sucesos conocidos en el argot financiero como cisnes negros.
El portal silverseek.com hace un recuento de la apreciación de la plata desde 1973, pese a las correcciones (bajas) que ha experimentado durante ese tiempo. Más confiable que las acciones de Apple o Amazon en el largo plazo, este metal, usado también en varios procesos industriales, seguirá siendo recurrido y atesorado a lo largo del tiempo.
Y agrega: “El mundo cambia, pero la plata es necesaria, más costosa de extraer y crítica para la alta tecnología, los usos médicos y la futura generación de energía. Los dólares desaparecerán mucho antes de que la plata sea olvidada.”
El portal advierte que si llega un cisne negro a los mercados, como propagaciones de las guerras, nuevas guerras, tasas de interés negativas o más programas de expansión monetaria, la plata crecerá como lo hizo el Bitcoin en 2017, por lo que este metal tiene un potencial agresivo.
“Que el precio de la plata llegue a los 200 dólares no suena tan loco si crees que las acciones de Amazon pueden moverse de 35 a 1,500 en siete años. Los precios superarían los 300 dólares si la plata coincidiera (solo) con el movimiento de 2017 del Bitcoin.”
También estamos de acuerdo.

El comerciante más antiguo de oro no encuentra comprador

ScotiaMocatta, que tiene sus orígenes en 1671 como comerciante de metales preciosos y es una de las 12 empresas que fija el precio del oro y la plata en el mercado de Londres, podría tener un triste final después de verse envuelta en un caso de lavado de dinero que dañaría por siempre su carrera.
Scotiabank, dueño de ScotiaMocatta, tomó la decisión de vender la firma luego de un escándalo masivo de lavado de dinero centrado en una refinería de Estados Unidos, que involucraba oro de contrabando de Sudamérica.
De acuerdo con ZeroHedge, que cita reportes de Bloomberg y The Financial Times, el proceso de venta de ScotiaMocatta habría fracasado tras el escándalo y Scotiabank optó por mantener el negocio, aunque ya no será lo mismo.
“Recientemente concluimos una revisión estratégica de este negocio y me complace confirmar que la mayoría de nuestros servicios clave y nuestros mercados clave y clientes clave continuarán”, dijo el martes 27 Dieter Jentsch, jefe de grupo de Banca y Mercados Mundiales de Scotiabank, en conferencia telefónica con analistas.
Pero las malas noticias están en que ScotiaMocatta verá despidos masivos: “Saldremos de algunos mercados, simplificaremos nuestro paquete de productos y seremos mucho más juiciosos sobre nuestra asignación de capital y liquidez.”

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."