SurBitcoin sigue suspendida

El año pasado el cierre de cuentas bancarias fue casi un golpe letal para SurBitcoin de Venezuela, y los problema siguen. Parece que el tiro de gracia lo dieron sus cofundadores Kevin y Víctor Charles, dos hermanos venezolanos que residen en Nueva York (Estados Unidos), desde donde operaban la plataforma.
Rodrigo de Souza, CEO de BlinkTrade, la plataforma proveedora de la tecnología del exchange, señala que los hermano falsificaron e ingresaron depósitos a través del sistema, al tener acceso para procesarlos, y posteriormente, al tener los fondos disponibles, realizaron compras de Bitcoins con comprobantes falsos, y los transfirieron a sus cuentas y a la de su mamá.
De Souza tenía la administración de los Bitcoins en ‘cold storage’, el equivalente a una bóveda con más seguridad que una cartera normal.
Por lo general, los sitios de intercambio dejan parte de los fondos disponibles para los retiros del día de los usuarios, y el resto lo guardan en ‘cold storage’ a fin de disminuir el riesgo en caso de alguna vulneración a la plataforma.
El CEO de BlinkTrade declara que él tenía el manejo de los Bitcoins y los hermanos de los bolívares o fíat, pero se agregaron funciones.




Rodrigo, quien también reside en Nueva York, se ha comunicado con un fiscal de distrito y un abogado penal para comenzar una demanda por malversación de fondos.
Como parte de su declaración, Rodrigo dijo: “Tenemos un video como evidencia en donde Kevin Charles admite la culpabilidad, el cual podemos compartir con quienes lo requieran. Estamos trabajando de manera constante para asegurarnos de que estos estafadores reciban todo el peso de la ley, y que la única forma de reducir su condena sea devolver el dinero que se robaron abusando de su poder como administradores de la plataforma.”
Al estar ambos en Nueva York, seguramente el delito no quedará impune, y alguna de las partes o ambas tendrán que pagar.
Falta conocer la versión de la familia Charles. Independientemente de eso, tomar fondos de los clientes de manera ilegal constituye un delito que se paga con cárcel.

Rodrigo asegura que el equipo de SurBitcoin intenta levantar capital mediante una estafa piramidal llamada SurBitcoin Investment, página que se encuentra suspendida, así que por ahora no podrán hacer más daño.
Un incidente muy desafortunado, ya que era el mayor y más importante sitio de intercambio en Venezuela, país que ha sido devastado por la inflación y el control del gobierno de los bienes y servicios.
El Bitcoin era el único escape para los venezolanos, y varios depositaron sus ahorros, ingresos y confianza en SurBitcoin.
Conocí a Rodrigo hace casi cuatro años, cuando solía trabajar en la Bolsa de Brasil (Bovespa), y hasta ahora ha sido un emprendedor dedicado a utilizar sus conocimientos sobre tecnología para proveerla a diversos sitios de intercambio, entre éstos el mayor, FoxBit de Brasil.
Antes que yo formara parte de Bitso, Rodrigo me hizo una oferta para que me integrara al equipo de BlinkTrade, la cual decline.
Entre los inversionistas de BlinkTrade se encuentra Tim Draper (y su aceleradora BoostVC), quien ha invertido en varias empresas de Bitcoin y blockchain.
Y entre sus abogados está Marco Santori, uno de los litigantes más reconocidos dentro del espacio, quien es presidente y director Jurídico de Blockchain.info, una de las mayores carteras en el mundo.
Esperemos que puedan resolver este incidente y, sobre todo, que todos los usuarios recuperen sus fondos.

Pero ahí no terminan los problemas para Rodrigo de Souza y BlinkTrade. Esta semana todos los sitios de intercambio que maneja suspendieron operaciones por un error en la base de datos, que hasta ahora no ha sido resuelto.
En un caso similar, FoxBit de Brasil declaró la pérdida de 30 Bitcoins por errores en los registros.
Por ahora sólo queda esperar que puedan reconstruir la base de datos y que no existan más plataformas o usuarios afectados.
Binance
Existen diversas amenazas que enfrentan los sitios de intercambio de criptomonedas:
– Regulatorias. Que algún gobierno o político decida que las divisas electrónicas son ilegales o que no deben operar en cierto territorio.
– Tecnológicas. Algún fork, cambio o actualización o tecnología que requiera tiempo de desarrollo e integración.
– A la seguridad. Todos los días, hackers intentan robar los fondos o vulnerar plataformas.
Y diversas más que pueden causar el cierre de la empresa, la pérdida de fondos de los clientes y de la compañía.
Así, Binance cerró por segunda vez en un mes. El 7 de marzo, su CEO anunció que habían detectado una vulneración.

Lo relevante, como hemos comentado en reportes anteriores, es que Binance es el sitios de intercambio con mayor volumen del mundo, operando cada 24 horas entre 100,000 y 350,000 Bitcoins. Y precisamente por ello se vuelve muy atractivo para ciberdelincuentes y malhechores tradicionales.
Esta vez el ataque no fue menor. Diversos usuarios reportaron que su saldo disponible había sido utilizado sin su autorización para comprar la criptomoneda Viacoin. Esto generó una gran variación en su precio y se dispararon alarmas al interior de Binance.
Los sitios de intercambio deben contar con diversas maneras de monitorear, prevenir y contener estas amenazas. Así, cuando se detecta una operación irregular es posible bloquearla parcial o totalmente mientras se lleva a cabo la investigación conducente.
Esto genera enojo y especulación entre usuarios y medios, dependiendo del tamaño del sitio de intercambio y la cantidad de personas, que pueden empezar a ponerse nerviosas.
Los sitio de intercambio funcionan 24/7 los 365 días del año. Hace un mes, cuando se suspendieron las operaciones por una actualización del sistema, John McAfee comenzó a comunicar por Twitter que sospechaba de un hackeo, de acuerdo con sus fuentes.
Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report