Tipo de cambio, el factor electoral

Entre los factores que continuarán afectando el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, se siguen encontrando por ejemplo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), la reforma fiscal que pretende Donald Trump en EU, el proceso político-electoral en México, el precio del petróleo y las tensiones geopolíticas internacionales.

De estos, tanto la renegociación del acuerdo comercial trilateral como la reforma fiscal de Trump, son los que peores perspectivas tienen para los intereses de los mexicanos. Y es que la quinta ronda de negociaciones terminó mal, con el mismo sabor que la cuarta: el gobierno estadounidense no tiene intenciones de ceder, sino de imponer inaceptables condiciones a sus socios.

Debido a este carácter de inaceptables, es previsible que durante el próximo año –como estrategia de negociación o por la razón que sea-, el presidente de EU decidirá denunciar el TLCAN. Tras ese decreto, el proceso de cancelación duraría seis meses, en los que hay toda una discusión sobre si el Senado americano puede echar atrás tan importante decisión. Aunque todo indica que sí podría ser así, lo cierto es que en un año electoral como el que también se vivirá en el vecino del norte, los republicanos estarán ávidos de un golpe mediático que los haga parecer exitosos y/o que cumplen lo que prometen en su intento por ‘hacer más grande a EU otra vez’.

Desde la óptica de los inversores, la realidad es que da igual si más tarde una decisión tan grave es revertida, pues el golpe contra el peso ya estará dado y será muy severo.

Si es nuevo como suscriptor de Top Money Report (TMR), le recomiendo que eche un ojo a la edición de noviembre en la que hacemos recomendaciones muy claras y sencillas de cómo aumentar su exposición al dólar sin tener que recurrir al poco eficiente método de comprar dólares físicos.

Nuestra posición pesimista respecto al TLCAN, la mantenemos.

Por otra parte, un golpe aún más cercano para el peso y la economía nacional podría llegar si y cuando pase la reforma fiscal en EU. La Cámara de Representantes ya aprobó una versión, y al cierre de esta edición el Senado estaba aún por votar su propia propuesta. En su caso, de ambos documentos se tendrá que obtener una sola versión que tendría que ser aprobada por ambas cámaras.

Lee este artículo completo suscribiéndote aquí, GRATIS a mi boletín Top Money Report

GRATIS: Aprenda a invertir suscribiéndose aquí a mi boletín Top Money Report. Reciba diario además el análisis técnico de los mercados más lucrativos.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."