Top Money Report: A prepararse para la guerra

Un clásico dijo alguna vez que hay que prepararse en tiempos de paz, para la guerra. Esto que parece obvio no lo es tanto, al menos, para la mayoría de dirigentes políticos y ciudadanos del mundo. Es una pena. La prevención empodera a quien la practica, lo mismo que el descuido, el exceso de confianza o de plano la ignorancia, debilitan a cualquiera.

En los tiempos turbulentos que nos está tocando vivir en lo económico, político, financiero, etc., la preparación ante escenarios adversos sigue siendo fundamental.

Esto se lo digo porque a la vista de todos –y quizá por eso pasa tan desapercibido -, hay ejércitos enteros que se están preparando para un potencial conflicto armado de proporciones globales. Así, súper potencias militares como Rusia y China por un lado; Estados Unidos (EU) y sus aliados de la OTAN por otro, etc., están poniendo en máxima alertas sus armas de ataque y defensa, mientras en otras naciones –como en México-, pareciera como si viviéramos aislados de esos graves riesgos y sus consecuencias.

El sorpresivo bombardeo de Siria con decenas de misiles ‘tomahawk’, y la utilización de ‘la madre de todas las bombas’ la semana pasada contra túneles usados por el Estado Islámico (ISIS) en Afganistán, fueron sólo mensajes a los cuatro vientos de que el presidente Donald Trump, ha doblado las manos ante el Establishment, el verdadero poder en las sombras, y que ahora lo empuja por sus intereses económicos y geopolíticos de grupo, hacia una nueva gran guerra.

En China y Rusia lo saben a la perfección.

No por nada ambos países observan con detenimiento los movimientos de Trump en Medio Oriente y hacia Corea del Norte, donde el presidente Kim Jong-un sigue jugando con fuego y amenazando con irse a la guerra abierta con EU –incluso con armas nucleares-, ante cualquier ataque americano que él mismo está provocando.

En consecuencia, reportes recientes dan cuenta del envío de numerosas tropas y armamento chino y ruso a sus respectivas fronteras con Corea del Norte, así como de barcos de inteligencia militar de aquellos países para dar seguimiento al USS Carl Vinson, portaviones nuclear estadounidense enviado a la península coreana.

Es en este contexto geopolítico adverso que los mercados financieros no dejan de dar signos de nerviosismo y de vuelo hacia la seguridad.

Al cierre de este artículo, los mercados en Asia habían impulsado al oro –el activo refugio por excelencia- hacia un nuevo máximo de cinco meses de 1,293.60 dólares la onza troy. Los 1,300 dólares están a la vista, y será cuestión de tiempo –quizá esta misma semana-, cuando queden rebasados.

CLIC PARA AMPLIAR

El mensaje que esto nos deja y que le subrayo en este artículo, es que los inversores más astutos sí ven con claridad que los riesgos de una nueva guerra van al alza, y que más allá de si las hostilidades empiezan o no, uno debe estar preparado para contener posibles daños financieros colaterales. Ir siempre un paso adelante, es crucial.

Como suele pasar, una absoluta mayoría sufrirá mientras unos cuantos logran salir bien librados o hasta beneficiados, de la volatilidad y de las pérdidas de otros.

Para ese selecto grupo y los interesados en pertenecer a él, un grupo de analistas internacionales especializados en mercados de divisas, acciones, metales preciosos, criptodivisas, materias primas y más, HEMOS LANZADO YA un boletín privado de suscripción denominado Top Money Report, completamente en español.

Las primeras ediciones y sus actualizaciones serán completamente gratuitas. Habrá ventajas y descuentos para quienes nos acompañen desde el principio.

Por ello, invito a los interesados a suscribirse a nuestra lista de distribución, solicitándolo en el correo electrónico

topmoneyreport@gmail.com.

Un minuto puede ser mucho tiempo cuando de dinero se trata. Manténgase al día con información y análisis financieros EXCLUSIVOS, de alta calidad como los que tendremos para usted. La opción de quedarse fuera, podría costarle demasiado caro

 

E-mail: inteligenciafinancieraglobal@gmail.com

@memobarba

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."