Un grave riesgo para México y el peso

Como oportunamente advertimos en este espacio, el peso se ha debilitado frente al dólar a nuevos máximos no vistos en más de siete meses, por arriba de los 19.26 pesos por billete verde en el mercado al mayoreo. Al menudeo, se ha llegado hasta los 19.50.

La Comisión de Cambios, o sea, el gobierno, que es quien toma las decisiones en esa comisión al ser el secretario de Hacienda quien la preside, decidió la semana pasada aumentar de mil a 4 mil millones de dólares el monto de las subastas de coberturas cambiarias liquidables en pesos por diferencias, con lo que de inmediato impactó al mercado y el dólar cayó incluso por debajo de los 19 pesos en el interbancario.

En cuestión de horas, esos centavos ganados al dólar casi se evaporaron por completo, y ya estamos de vuelta en niveles de 19.20 pesos por dólar.

En este marco, la semana pasada también se dio una señal de que la economía mexicana, y con ella nuestra moneda y nuestro patrimonio por supuesto, están en grave riesgo. Para la mayoría de los medios, no obstante, pasó desapercibida.




Donald Trump dijo a puerta cerrada, en una reunión con senadores de su partido, que “no había forma de obtener los cambios que necesitamos a menos que salgamos (del TLCAN), luego tenemos seis meses para negociar”.

Ojalá las presiones internacionales y locales en EU lo obliguen a recular, pero en este boletín no lo vemos como la opción con la probabilidad mayor. Trump, fiel a su estilo, va a actuar, y poco importa si en seis meses el Senado le rechaza su decisión: el golpe contra México ya estará dado. Será demasiado tarde.

Algunas estimaciones de analistas privados han considerado que el dólar podría escalar hasta los 25 pesos en caso de una ‘denuncia’ (inicio de la cancelación) del TLCAN, lo que implicaría para la mayoría, el desplome, la pérdida de valor de sus carteras de inversión y ahorros que se tengan en pesos y en otros activos en el país. Es posible, e incluso que sea peor.

Conminamos a nuestros suscriptores a seguir minimizando sus tenencias de pesos. Sin embargo, la compra de dólares físicos no es ni la menor ni la más recomendable de las formas de invertir en esa moneda.

Existen diferentes opciones y propuestas muy eficientes y accesibles de inversión en dólares para que usted se cubra y no resulte afectado por el colapso que viene, pero que sólo compartiremos con nuestros suscriptores en la edición mensual de noviembre, que se publica ya esta misma semana.

Permita que nuestra información, lo empodere.

Usted tiene la decisión, pero no actuar ahora le podría significar perder el 25 % o más de su patrimonio por la depreciación de nuestra divisa y riesgos asociados.

Suscríbase aquí GRATIS a Top Money Report, YA. Tome la oportunidad y reciba nuestras estrategias y oportunidades de alto desempeño que revelaremos en unos días. Dejarlas ir por no suscribirse a tiempo, sí sería un grave error.

Atte.

Guillermo Barba, editor de Top Money Report

.

GRATIS: Aprenda a invertir suscribiéndose aquí a mi boletín Top Money Report. Reciba diario además el análisis técnico de los mercados más lucrativos.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."