La plata va hacia máximos jamás vistos

(Versión en español)

(English version)  

El blog de Inteligencia Financiera Global de Guillermo Barba, se complace en presentar la segunda parte de su entrevista exclusiva con el gurú de la plata, David Morgan, uno de los expertos mundiales más reconocidos del mundo de los metales preciosos.

La primera parte la puede encontrar aquí (Trump disparará el precio de la plata).

Guillermo Barba (GB) David, ¿cuáles serán los principales impulsores del precio de la plata en el futuro cercano?

David Morgan (DM) Los dos, el industrial y sobre todo la demanda monetaria. La industria le sigue encontrando más usos y además, más gente despertará al tema de la plata conforme pase el tiempo. Así que el golpe por el lado de la demanda será doble, con el incremento en la industrial y la monetaria al mismo tiempo. Aunque actualmente la industrial es mayor que la de inversión, esto cambiará en el futuro y la demanda monetaria aumentará más rápidamente que la industrial.

(GB) En tu artículo más reciente, David, escribiste que los activos reales están en mínimos históricos con respecto a los activos financieros. ¿Qué significa esto? ¿Es esto una buena o mala noticia para los inversores de materias primas (commodities) en general, y los inversionistas en metales preciosos en particular?

DM: En este momento, sujeto a cambios, los mercados de materias primas no están realmente tan fuertes, a pesar de que éstas son lo que necesitamos, no lo que queremos. Necesitamos todos esos productos agrícolas. Sin embargo, hay una contracción en la economía global, lo que significa que todavía hay cierta presión sobre los metales básicos, por ejemplo. Esto podría estar terminando, pero no lo veo en este momento. Por otro lado, el nivel más alto de todas las materias primas es el dinero, el oro y la plata. Así que ahora vamos a ver menos demanda en los metales básicos y el sector de las materias primas, y que los metales preciosos tienen mayor énfasis.

(GB) ¿Cuál es tu visión sobre el dólar estadounidense? Es decir, ¿crees que esa divisa está condenada, como refugio seguro y como moneda de reserva mundial?

DM: Comencé a tener esa opinión –que todavía tengo- a principios de los años 2000, cuando empecé a escribir públicamente en Internet. Mi premisa básica tiene a la historia de nuestro lado, que es que todas las divisas fíat están destinadas a fracasar. Eso no significa que vayan a cero absoluto, sino que ya no se utilizan en transacciones, o no se tiene confianza en ellas o no son aceptadas. Así que tal vez alguien prefiera utilizar Bitcoin para hacer un pago en lugar de dólares, o el yuan chino, o tal vez serán los DEG (derechos especiales de giro, del Fondo Monetario Internacional). Por lo tanto, creo que, a largo plazo, el dólar está condenado.

El dólar tiene una tasa de interés positiva, pero cerca del 30% de los mercados de deuda del mundo están teniendo rendimientos negativos. Así que el dólar es más fuerte que esas otras monedas y puede mantener su relación más tiempo como moneda de reserva mundial. Esto es porque si usted puede obtener solamente una tasa de interés negativa en el euro, mientras que recibe un tipo de interés positivo en el dólar, va a haber más impulso para moverse hacia el dólar.

(GB) ¿Cuál es en tu opinión la mejor manera de invertir en plata? ¿Lingotes físicos, monedas, acciones de mineras, ETFs?

 DM: Siempre he sido consistente aquí. Creo que la mejor manera es empezar primero con la plata física. Para la mayoría de las personas, las monedas de inversión son las mejores, porque son de denominaciones más pequeñas y dan mucha mayor flexibilidad.

Después de eso, si realmente quieres ganar dinero tienes que invertir en alguna forma de metales preciosos en papel, lo que significa el sector de recursos, convirtiéndote en un accionista. Yo mismo y muchos otros hemos hecho mucho más ‘dinero’ en los mercados de recursos/minería, que son principalmente las acciones mineras. Por ejemplo, en 2016, podrías haber comprado First Majestic a 4.14 USD en el fondo y vendido a 19 USD en la parte superior, y multiplicar por cinco tu dinero. Sin embargo, todos sabemos que no vimos un movimiento del 500% en la plata. Pese a ello, vimos un movimiento de 500% en First Majestic Silver, una compañía cotizada en la bolsa de NY, y conseguimos la mayor parte de eso. El punto es que si usted ya ha asegurado una posición en metales físicos, y desea equilibrar su cartera, debe agregar algunas acciones de mineras para realmente maximizar sus ganancias.

(GB) A propósito de mineras, ¿estamos todavía en déficit en términos de producción de plata?

DM: Una de las cosas más incomprendidas sobre la plata es el tema de si hay escasez. Y los hechos son muy simples. Entre 1990 y 2006, estuvimos en un déficit de plata, lo que significa que usamos más plata que la que produjimos. Teníamos alrededor de dos mil millones de onzas de plata de grado de inversión en forma de barra comercial. De 1990 a 2006, en un período de 16 años, la demanda se comió alrededor de 1.5 mil millones de onzas, lo que significa que la oferta sobre la tierra era de 500 millones de onzas en 2006.

Desde entonces a la fecha, hemos estado reconstruyendo los inventarios de plata, y ahora estamos de vuelta en alrededor de dos mil millones de onzas, contando tanto barras comerciales como monedas. Así que cuando la gente dice que estamos en un déficit de plata, lo que significa es que hay un déficit entre lo que se extrae y lo que se demanda de fuentes monetarias e industriales anualmente. Pero lo que no te dicen, o lo que tal vez la gente no entiende, es que si se agregas la plata reciclada, que es alrededor de 160 millones de onzas al año, los inventarios de plata en realidad están aumentando, no disminuyendo. Algunos de ellos terminan en depósitos de basura, pero no todos. Se recicla mucha plata, por lo que si sumas todas las fuentes de plata, es más grande que toda la demanda, lo que significa que está aumentando la oferta. La hemos reconstruido de nuevo a los niveles de 1990, de aproximadamente 2 mil millones de onzas.

(GB) ¿Es posible que los precios puedan subir incluso aunque la plata no esté en déficit?

DM: Sí, el precio de cualquier cosa en un verdadero mercado libre se basa en la demanda. Si la demanda excede la oferta en un momento dado, se ejerce presión de precios al alza. Si la plata tuviera que estar en déficit para justificar su posesión, entonces tampoco comprarías oro, ¡porque los inventarios de oro siempre están aumentando! Tener un déficit seguramente lo hace más atractivo, pero la baja cantidad física (oferta total) tuvo lugar en 2006, y sin embargo, el precio llegó a su máximo cinco años después en 2011, cuando los inventarios habían estado reconstruyéndose durante ese período. En otras palabras, algunos inversores ponen demasiado énfasis en el cuento de la “escasez”.

(GB) ¿Cómo podría un mexicano invertir en plata de buena manera?

DM: Creo que la (onza) Libertad es la mejor manera de hacerlo para los mexicanos, pero ¡tú serías mejor fuente para responder a esa pregunta de lo que sería yo! Pero esa sería mi primera opción física ya que es bien conocida en el país.

(GB) ¿Cuál es tu opinión sobre la propuesta de Hugo Salinas Price de monetizar la onza de plata Libertad?

DM: Bueno, me encanta. Cuando escribió por primera vez y me di cuenta de ello, la propuesta de Salinas fue apoyada por 24 estados de México… ¡cada uno de sus gobernadores estuvo por esta idea! Pero una vez que los banqueros vieron esta propuesta inmediatamente se opusieron. Así que la gente, los gobernadores de los estados, los legisladores están a favor, pero no ha pasado todavía porque el banco central se opone.

(GB) Cuéntanos sobre Second Chance (Segunda oportunidad), tu libro más reciente. ¿Hay de verdad todavía una segunda oportunidad en los metales preciosos?

DM: Definitivamente. En verdad creo que hay una segunda oportunidad. Muchas personas piensan que se han perdido el movimiento (al alza), y seamos realistas, al día de hoy, sí se perdieron ese movimiento. La plata pasó de 19 USD a 48 USD como se describió anteriormente. Cuando fundé el sitio web sobre la plata estaba a menos de 5 USD y ha subido hasta diez veces. Ahora los precios han vuelto a un nivel donde incluso las mejores mineras de plata apenas si están sacando alguna ganancia. Este es el momento de comprar y esperar la última etapa final alcista en el mercado de la plata, que podría ser la más fuerte y más dramática jamás vista. De hecho, casi todas nuestras investigaciones indican que los metales preciosos, durante los próximos años, superarán tanto a las acciones como a los bonos.

(GB) David, ¿cómo pueden mantenerse en contacto contigo los lectores?

DM: La mejor manera es entrar en nuestra lista de correo electrónico gratuito, que está en themorganreport.com y la otra manera es seguirnos en Twitter, que es @silverguru22 y nuestro canal de YouTube, silverguru. Estas tres maneras son probablemente las mejores.

(GB). Gracias David.

E-mail: inteligenciafinancieraglobal@gmail.com

@memobarba

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."