Warren Buffett prefiere observar desde afuera al Bitcoin

Warren Buffett es uno de los inversionistas más exitosos. Sus colocaciones de dinero han dado resultados positivos consistentemente, por lo general, por encima de los mayores índices.
Ha invertido en varias empresas de diversos giros, durante buenos y malos momentos del mercado, pero a lo largo de muchos años existió un sector del que se mantenía distante: la tecnología.
A pesar del esfuerzo de Bill Gates por explicarle sobre ese sector, decidió permanecer alejado hasta años recientes. Y cuando decidió entrar tuvo resultados mixtos. En IBM, una de sus primeras grandes apuestas, no le fue muy bien.
Hoy, su mayor posición la integran acciones de Apple, siendo dueño de más de USD$45,673 millones por 4.77% de la empresa.

En el cuadro (Berkshire Hathaway Portfolio Tracker) observamos una gran influencia sobre diversas empresas financieras y de servicios financieros. La mayoría de sus posiciones son a largo plazo, y –con excepciones como IBM– evita tomar pérdidas o cambiar de estrategia en grandes posiciones.
Invierte en compañías en las que ve potencial de crecimiento de su mercado o industria, o claras ventajas competitivas que las llevarán a tener rendimientos superiores a los de su competencia.
Buffett prefiere mantenerse alejado de las inversiones que ha nombrado activos no productivos, como el oro y demás metales preciosos. Prefiere las que le generen dividendos y productos, empresas que cotizan en bolsas de valores o incluso una granja.
Sobre esta última explica que aparte del terreno y su posible plusvalía, puede hacerla productiva y obtener productos, sumando a su valor el costo del terreno y su capacidad y calidad de producción.
Acerca del Bitcoin (BTC), que coloca en la parte de activos no productivos, señala que para obtener una utilidad tanto en la criptomoneda como en el oro tienes que esperar a que alguien más, con igual o más emoción o gusto por el activo, te lo compre a un valor superior al que pagaste.
Esto es parcialmente cierto, y es una de las razones para comprar o invertir. Como explica con el oro y Bitcoin, también existe una escasez y sólo se puede llegar hasta cierta cantidad. En lo que aún no profundiza es en las funcionalidades.
Warren Buffett es un inversionista muy sensato y en su mayoría conservador, pues evita la especulación y el trading. Pero en las inversiones que desconoce no ve claro su modelo de negocio y la manera de crear valor. Aun siendo amigo de Bill Gates prefería no adquirir acciones de Microsoft.
Apple es un intermedio entre los tangibles e intangibles. Por un lado, las computadoras, accesorios y teléfonos; por otro, App Store y servicios de almacenamiento en la nube. Si el negocio fuera sólo la segunda parte probablemente no invertiría, y en su portafolio observaríamos una posición en Amazon o Google. Por estas razones, Siacoin (SC) quedaría doblemente descartada.
Tampoco ha invertido en alguna red social como Facebook, Twitter o Snapchat, por lo que –junto con los intangibles y tecnológicos– Steemit también queda doblemente descartada para Warren.
Y las criptomonedas no representan una inversión directa de Buffett, pero sí para las empresas que integran su portafolio. Wells Fargo, Bank of America, American Express, Bank of New York Mellon, Goldman Sachs, Visa y MasterCard son firmas en las que Berkshire Hathaway es dueño de entre el 0.47% y el 17.76%, y todas han hecho por lo menos una colocación de dinero en una compañía o fondo que invierte en empresas o infraestructura de blockchain o divisas electrónicas.
Algunas han participado en rondas de financiamiento de más de USD$100 millones y valuaciones por encima de USD$1,000 millones en los últimos meses.




Warren es uno de los inversionistas más experimentados y exitosos que han existido, y a sus 87 años de edad continúa muy activo en el mundo financiero y al frente de su empresa.
Siempre es interesante conocer su punto de vista sobre diversos temas, cómo los analiza e interpreta después de más de 60 años de experiencia como inversionista profesional.
Ha vivido más tiempos de prosperidad y crisis que la mayoría de empresas e inversionistas, y ha demostrado poder mantener un crecimiento de largo plazo a pesar del mercado.
En entrevista con CNBC, Buffett da un consejo muy valioso: “Si tú criticas la inversión de alguien más y se enoja, él está apostando, no invirtiendo.”
Para él, no existen posiciones de corto plazo o especulativas. Sus inversiones son producto de un análisis exhaustivo propio y de su equipo.
Por el contrario, explica, si alguien critica Apple o la acción de Berkshire, y esto provoca que su precio baje, compraría más acciones para aprovechar y acumular una mayor posición, en una inversión que percibe como rentable, y no le importa la opinión de un tercero
Advierte que los especuladores o inversionistas que se molestan con él o cualquiera que habla en contra de las criptomonedas, tienen este enojo porque al hacer una declaración en contra puede provocar que su inversión baje de valor, potencialmente hiriéndolos.
Lo que también es válido es su punto anterior para acumular posiciones, y en la entrevista concluye diciendo que si te gusta tu inversión, si en verdad tienes lo que quieres, no debería molestarte.
Honestamente, lo mejor es tomar su consejo: si hiciste un análisis fundamental, técnico, potencial de negocios, industria o diversos criterios para escoger tu inversión, a menos que exista un evento desafortunado que mueva en gran magnitud tu perspectiva, por ejemplo la crisis de 2008 o la burbuja dotcom, lo mejor es apegarse a la estrategia.
También hay que monitorear y buscar los resultados, y de ser necesario, buscar cambiar la estrategia hacia otro camino planeado.
Yo no dejaría de invertir en esta industria aunque Warren Buffett, Carl Icahn, Charlie Munger, Jamie Dimon, Carlos Slim y Bill Gates me lo recomendaran, pero tampoco dejaría el 100% de mis inversiones en una criptomoneda. Siempre hay que buscar diversificar y manejar el riesgo.
A diferencia de Buffett, a mí sí me gustan las empresas tecnológicas, las criptomonedas, startups y metales preciosos como el oro físico como inversión, y tienen diversos propósitos.
Como siempre, recuerden hacer un buen análisis, crear un perfil adecuado a su cartera, horizonte y tolerancia al riesgo, tener planes alternos y de contingencia, y buscar apegarse a la estrategia. En este reporte pueden encontrar material para complementar o construir ese análisis.

Lea completo este artículo completo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."