¿Y SI SE CANCELA EL TLC?

PESOS Y CONTRAPESOS
Es muy posible que la renegociación del TLC no llegue a ningún lado, y que el mismo se cancele, que es lo que Trump quiere, según lo ha dicho una y otra vez. De cancelarse el TLC surgen, para empezar, dos preguntas. ¿Cuáles serían las repercusiones para la economía mexicana? ¿Cuál debería ser la reacción del gobierno de Peña Nieto?
Por el lado de las repercusiones dos serían las más importantes, con todas las ramificaciones que podrían tener. Primera: más obstáculos (prohibiciones, cuotas, aranceles) para las exportaciones de productos mexicanos a los Estados Unidos, en perjuicio de los productores y exportadores mexicanos y de su contraparte: los consumidores estadounidenses. Segunda: pérdida de competitividad en la economía mexicana, ya que uno de los atractivos del TLC para los empresarios, tanto mexicanos como extranjeros, es la posibilidad de, invirtiendo directamente en México, y produciendo en México, aprovechar las facilidades que el TLC brinda para exportar a los Estados Unidos. 

Por el lado de la reacción que debería tener el gobierno mexicano tres cursos de acción son indispensables. Primero: por ningún motivo, en ningún caso, y de ninguna manera, imponer obstáculos a las importaciones de productos hechos en los Estados Unidos o, dicho de otra manera, mantener el grado de apertura comercial que ya se logró con el TLC. Segundo: ir más allá y anunciar la apertura unilateral de la economía mexicana a cualquier importación de cualquier país. Tercero: realizar la reforma tributaria a favor del Impuesto Único a la Compra de Bienes y Servicios de Consumo Final, por la cual no se le cobrarían impuestos a las empresas, lo cual dispararía la competitividad de la economía mexicana de una manera tal que se compensaría con creces la pérdida de competitividad que la cancelación del TLC traería consigo.




De cancelarse el TLC, ¿el gobierno de Peña Nieto estaría dispuesto a, por lo menos, tomar estos tres cursos de acción? ¿Estaría dispuesto a, como mínimo, mantener el grado de apertura que ya se logró con el TLC?

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."