-1.6%, -2.4%

PESOS Y CONTRAPESOS
Ya tenemos la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, PIB, para el primer trimestre del año. La cifra definitiva la conoceremos el 26 de mayo y los cambios, si los hay, serán mínimos. El PIB, que es la producción de bienes y servicios para el consumo final, es la variable con la que se mide el crecimiento de la economía.
Comparando el primer trimestre de 2020 con el trimestre inmediatamente anterior, el último de 2019, el PIB cayó 1.6 por ciento. Las actividades primarias (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca) crecieron 0.5 por ciento, las secundarias (industria manufacturera) decrecieron 1.4, las terciaras (los servicios) también decrecieron 1.4 por ciento.




Comparando el primer trimestre de 2020 con el mismo trimestre del año anterior, el primero de 2019, el PIB decreció 2.4 por ciento. Las actividades primarias crecieron 1.2 por ciento, las secundarias decrecieron 3.8, la terciarias crecieron menos 1.4 por ciento.
Comparación. Durante el primer trimestre del año la economía estadounidense decreció, en términos anualizados, como se calcula en Estados Unidos, 4.80 por ciento. Anualizando la cifra del PIB mexicano tenemos que este decreció 6.55 por ciento (1.6 elevado a la cuarta).
En el tercer trimestre de 2018, antes de la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, que tuvo lugar el lunes 29 de octubre de aquel año, la economía creció 2.5 por ciento. A partir del cuarto trimestre de aquel año las cosas empezaron a ir mal, en el primer trimestre de este año empeoraron considerablemente, y empeorarán todavía más durante el segundo trimestre (la estimación oportuna PIB, para el segundo trimestre, la conoceremos el 30 de julio).




El mal desempeño del PIB durante el primer trimestre se debe a las malas decisiones que, con relación a la economía, ha tomado AMLO, mismas que han generado desconfianza entre los empresarios, quienes han invertido directamente menos, inversión directa de la que depende la producción de bienes y servicios. En enero dicha inversión se contrajo, con relación a enero de 2019, 9.2 por ciento.
El mal desempeño que tendrá el PIB durante el segundo trimestre se deberá al efecto del coronavirus sobre la actividad económica, a la negativa del gobierno a poner en práctica una política fiscal anticíclica, y a la desconfianza que, entre el sector empresarial, siguen generando decisiones de AMLO como fue la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, clara muestra, no del Estado de Derecho, sino de su antítesis, el Estado de Chueco.
¿Qué debe hacer el gobierno para ayudar a que la recesión sea menor? Aplicar una política fiscal anticíclica, cosa que no va a hacer, y recuperar la confianza de los empresarios, cosa que tampoco va a hacer. Así las cosas, si el primer trimestre fue malo, el segundo será peor.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal