CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y COMPETITIVIDAD (Quinta y última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS

image
Arturo Damm Arnal

En octubre pasado (no contamos con información más reciente), la inversión fija bruta en instalaciones, maquinaria y equipo, creció, en términos anuales, 2.1 por ciento. Un año antes lo hizo al 7.1 y un mes antes al 5.0, lo cual hace que los resultados de octubre sean francamente malos, con las consecuencias que ello puede tener, sobre todo si se mantiene esa tendencia, sobre el crecimiento de la economía, medido por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, que depende de la inversión directa, que es la que abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos, de la cual forma parte muy importante la inversión en instalaciones, maquinaria y equipo, la inversión fija bruta, cuyo comportamiento deja mucho que desear.
¿Qué se debe hacer para lograr que en México se invierta directamente más? Elevar la competitividad del país, definida como la capacidad de la nación para atraer, retener y multiplicar inversiones directas. Atraer: que los capitalistas decidan invertir directamente en México. Retener: que los capitales ya invertidos directamente en el país se queden invertidos en el país. Multiplicar: que las utilidades generadas por los capitales invertidos directamente en México se reinviertan directamente en México. ¿Cómo andamos en México en materia de competitividad?
Según el Índice de Competitividad Global 2014-2015, del Foro Económico Mundial, que mide la competitividad de 144 países a partir de 111 variables distintas que determinan la competitividad de las naciones, México ocupa el lugar 61 con una calificación de 6.1, lugar y calificación que no podemos calificar más que de mediocres, lo cual nos resta competitividad relativa (con relación a otros países), lo cual, en el mundo globalizado de hoy es algo que ninguna nación puede permitirse, permiso que en México sí nos lo damos, y allí están los resultados: en México se invierte, pero no todo lo que se invertiría si de una buena vez por todas ponemos la casa el orden, lo cual empieza por hacer realidad el Estado Derecho, ¡el gran pendiente!
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal