$15.70, ¿CRISIS CAMBIARIA?


Damm6
Arturo Damm

COLUMNA INVITADA: PESOS Y CONTRAPESOS

El pasado viernes cinco el tipo de cambio terminó en 15.70 pesos por dólar (tipo de cambio Fix, determinado por el Banco de México en función del promedio de cotizaciones del mercado cambiario mayorista, para operaciones liquidables al segundo día hábil bancario siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación), con el cual se alcanzó un máximo histórico: nunca antes el dólar había estado tan caro, y una devaluación, en lo que va del año, del 6.7 por ciento.
Para darnos una idea de lo que significa el actual nivel del tipo de cambio comparemos el precio del dólar, para el 5 de junio, de los últimos cinco años: 2011, 11.72 pesos por dólar (revaluación anualizada del 9.3 por ciento); 2012, 13.94 (devaluación anualizada del 18.9 por ciento); 2013, 12.91 (revaluación anualizada del 7.4 por ciento); 2014, 12.87 (revaluación anualizada del 0.3 por ciento); 2015, 15.70 pesos por dólar (devaluación anualizada del 22.0 por ciento, la mayor de los últimos cinco años para el período considerado: cinco de junio de un año con relación al cinco de junio del año anterior).
 
En los últimos doce meses se registró una devaluación del peso frente al dólar del 22.0 por ciento, el tipo de cambio alcanzó el viernes pasado su máximo histórico en 15.70 pesos por dólar, y la pregunta es si ello generó también una crisis cambiaria, pregunta que supone distinguir claramente entre devaluación y crisis cambiaria.
 
Una devaluación se define como el aumento, en términos de una moneda nacional, del precio de una divisa. Una crisis cambiaria puede definirse como una devaluación con efectos desestabilizadores en otras variables, como lo pueden ser las tasas de interés o los índices de precios, y consecuencias recesivas en otras más, como lo puede ser la producción de bienes y servicios o el empleo. En México, en los últimos meses, tuvimos lo primero. ¿Tuvimos también lo segundo, como sucedió durante el primer semestre de 1995, consecuencia del tristemente célebre error de diciembre del 94?

 

Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."