4T: DESTRUIR PARA TRASFORMAR

En un principio pensé llamar este artículo Autodestrucción de la 4T, pero llegué a la conclusión de que ellos piensan, con base en la dialéctica marxista, que para avanzar hay que destruir al capitalismo, al que llaman neoliberalismo, y culpan de todos los males de México.
Las decisiones del actual gobierno, por los motivos o fines que sean o por ignorancia, llevan a la trasformación de millones de mexicanos de clase media en pobres.
La llamada 4T, en lugar de corregir lo equivocado, revierte los cambios positivos, que considera capitalistas o neoliberales, y representan salidas lógicas al atraso en el que todavía viven millones de mexicanos. La reducción de la pobreza implica aumentar la cantidad de recursos para generar más inversión, que se traduzca en nuevos bienes y servicios, y empleos productivos con mejores salarios.




Las acciones más trascendentes del actual gobierno de izquierda, en año y medio en el poder, reducen incentivos para la inversión productiva, que es un supuesto indispensable para mejorar el nivel de vida de un mayor número de mexicanos. Sin más inversión directa productiva, no la estatal en “proyectos capricho” ni financiera “golondrina”, es imposible reducir el desempleo y la pobreza.
La violación del Estado de Derecho, al no respetar los contratos del gobierno con inversionistas, y el cambio de las reglas del juego de un día para otro, generan una creciente incertidumbre y mayores expectativas negativas sobre el futuro inmediato de México, es decir, lo que resta del 2020 y 2021, que frenan inversión, creación de empleos y crecimiento.
El costoso abandono de la construcción del aeropuerto de Texcoco, la obstrucción a la inversión privada en el sector petrolero, la clausura de la construcción de una planta cervecera en Mexicali y el cierre a la inversión privada en la generación de energía eólica y solar, son ejemplos que dejan clara la decisión del actual gobierno de destruir o alejar la inversión productiva de México.




Si continúa el camino del cierre de puertas a la inversión privada, nacional y extranjera, no solo se autodestruirá el gobierno, sino hundirá más la economía mexicana, generando daños superiores a los esperados por los efectos del COVID-19.
Twitter: @Luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."