ACLARANDO EL PUNTO

PESOS Y CONTRAPESOS
La economía tiene dos frentes complementarios, oferta y demanda. Para que haya demanda debe haber oferta: se demanda lo que se ofrece. Para que haya oferta debe haber demanda: se ofrece lo que se demanda.
A nivel de la economía en su conjunto tenemos la demanda agregada (DA) y la oferta agregada (OA). La DA se compone por la demanda de las familias (DF), de las empresas (DE), del gobierno (DG) y de los extranjeros (DEX), que son las exportaciones, de tal manera que DA = DF + DE + DG + DEX. La OA se compone de la producción de bienes y servicios realizada en el país, el producto interno bruto (PIB), más las importaciones (IM) y, dado que no todo lo producido en el país se ofrece en el país, porque una parte se exporta, menos las exportaciones (EX), por lo que OA = PIB + IM – EX.




A lo largo del primer trimestre, comparando con el primer trimestre del año anterior, la DA decreció 2.7 por ciento: menos 1.2 la DF; menos 9.5 la DE; más 3.3 la DG; más 1.7 la DEX. Por su parte la OA decreció también 2.7 por ciento: menos 2.1 el PIB; menos 5.1 las IM, más 1.7 las EX.
De todas estas variables la que mide el crecimiento de la economía es el PIB, de tal manera que, si como sucedió en el primer trimestre, el PIB decreció 2.1 por ciento el crecimiento de la economía fue menos 2.1. No hay que confundir el comportamiento de la OA, determinado por el comportamiento del PIB, las IM y las EX, con el crecimiento de la economía, medido únicamente por el desempeño del PIB.
De todas las variables consideradas, la que determina el crecimiento de la economía, medido por el comportamiento del PIB, es la DE, la demanda de los factores de la producción (recursos naturales; materias primas; trabajo; instalaciones, maquinaria y equipo; etc.) que las empresas necesitan para invertir directamente y poder producir los bienes y servicios que ofrecen a los consumidores.
Dado que el crecimiento de la economía se mide por el comportamiento del PIB, y el mismo depende de la DE (inversiones directas), es ésta el motor del crecimiento económico. Ni la DF, ni la DG, ni la DEX, ni las IM son motores del crecimiento, razón por la cual es un error hablar de “las fuentes del crecimiento según componentes de la demanda final (DA)”, como lo hace el INEGI en el reporte de la Oferta Y Demanda Global de Bienes y Servicios, dando a entender que cada uno de los componentes de la DA es motor del crecimiento, siendo que solamente la DE lo es.




Los productores deben tener la expectativa de que si producen y ofrecen habrá demanda, pero ni la demanda, ni la compra, ni el consumo son motores del crecimiento. De ninguno de ellos depende directamente la producción, que depende de la DE, de las inversiones directas, única fuente de crecimiento económico. Aclarado el punto.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal