ALZA DE TASAS, ¿PERJUDICA O BENEFICIA?

luispazos
Luis Pazos

El aumento de tasas por Banxico no fue debido solo a Trump, a la baja del precio del petróleo o al incremento de tasas por la Reserva Federal en los Estados Unidos. Su principal causa es la creciente debilidad del entorno económico interno de México, derivado de un mayor déficit, más deuda pública con relación al crecimiento y a correcciones a medias de esos desequilibrios, que crean expectativas negativas sobre el futuro de la economía mexicana.

En Estados Unidos el aumento de tasas es una respuesta a una mejora esperada de la economía, en México a una expectativa de un mayor debilitamiento de su economía.

Ante una perspectiva de una economía desequilibrada, con un Pemex sin recursos, estados saqueados, que necesitan subsidios, una creciente deuda e insuficientes reducciones del gasto, que generan una paulatina salida de capitales, Banxico se vio en la necesidad de incrementar las tasas para amainar la salida de capitales y reducir el deslizamiento del peso ante el dólar, factor de presión inflacionaria que retroalimenta las expectativas negativas.

En el hipotético caso de que el gobierno hubiera ajustado su gasto a la disminución de sus ingresos petroleros y  utilizado el incremento de ingresos derivado del aumento de impuestos para reducir déficit y deuda, no serían necesarios los aumentos de tasas a los niveles actuales.

Si bien las mayores tasas ayudan a reducir la salida de capitales, incrementan el costo de las hipotecas, de los créditos personales y de las tarjetas de crédito. Aumentan la deuda gubernamental contratada a tasas variables y de los CETES, que son deuda pública. Desestimulan el crecimiento al encarecer las deudas y los créditos a empresarios.

Banxico se vio forzado a incrementar las tasas no solo por factores externos sino por las insuficientes correcciones de los desequilibrios de las finanzas públicas por el gobierno federal.

Twitter:@luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."