AMLO BIEN, PERO…

PESOS Y CONTRAPESOS

El martes pasado, en el marco de las modificaciones al Tratado México – Estados Unidos – Canadá, T-MEC, por las cuales ya no debería haber problema para su ratificación, AMLO dijo que el mismo “significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México”; que “se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo”; que “si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento hay bienestar, si hay bienestar hay paz y hay tranquilidad”. En esta ocasión AMLO tuvo clara la relación inversión – crecimiento – bienestar.
Más inversión directa se traduce, en primer lugar, en más producción de bienes y servicios, que es la variable con la que se mide el crecimiento, por lo que más inversión directa se traduce en un mayor crecimiento de la economía y, con él, en más creación de empleos y en más generación de ingresos, binomio empleos – ingresos que es condición necesaria para aumentar el bienestar de la gente, y hacerlo, no porque el gobierno, redistribuyendo el ingreso, les proporcione satisfactores, sino porque ella, trabajando y generado ingreso suficiente, puede acceder a los mismos comprándolos. En el primer caso se trata de alguien mantenido, en el segundo de alguien productivo, y es lo segundo, el trabajo productivo, y no lo primero, la manutención gubernamental, lo que va con la dignidad de la persona.




El bienestar de las personas depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponen, para lo cual lo primero que se requiere es que se produzcan, para lo cual se necesita de las inversiones directas, que son las destinadas a producirlos, para lo cual los empresarios necesitan un mínimo de seguridad y eso, seguridad, es lo que proporciona el TLC, todavía vigente, y lo que, sustituyendo al TLC, proporcionará el T-MEC, cuyas negociaciones terminaron el pasado martes, quedando pendiente su aprobación por los congresos de los tres países, algo que no debería ser problema.




Por lo pronto me llama la atención lo dicho por AMLO en torno a la relación confianza –inversión – crecimiento – bienestar, de lo cual deduzco que la entiende, restándole entender que la confianza de los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, para invertir directamente en el país, no depende únicamente, y mucho menos principalmente, del T-MEC, o de cualquier otro tratado internacional, sino de muchas otras variables que van, desde el respeto a las inversiones directas ya en marcha (el NAICM en Texcoco), hasta no calificar como delincuencia organizada a los evasores fiscales (haciéndolos objeto de la extinción de dominio).
Bien por lo que dijo AMLO, ¿pero entenderá lo que ello demanda del gobierno más allá del T-MEC?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."