AMLO: ENEMIGOS DENTRO DE CASA

En una plática que sostuve hace años con Enrique Iglesias, quien fue Presidente del Banco Central de Uruguay, Presidente del BID y muy amigo del expresidente socialista de Chile Salvador Allende, que terminó su gestión con hiperinflación, macro devaluaciones y una escasez generalizada de alimentos, me hizo una confidencia que le comentó Salvador Allende.
Iglesias platicó con Allende una semana antes de que se suicidara, según unas versiones, o lo mataran durante el golpe militar que puso fin a su fallida gestión. En esa plática Salvador Allende le dijo que quienes más influyeron para generar la crisis económica que atravesaban fueron radicales de izquierda incrustados en su gobierno y partido. En otras palabras, culpó a compañeros de ideología, de partido y colaboradores, de la crítica situación en que se encontraba la economía chilena.




Algo parecido le sucede al nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Desde que fue nombrado Presidente electo a la fecha, varias de sus declaraciones, decisiones y acciones le han restado popularidad, creado incertidumbre, impulsado la devaluación y frenado la inversión nacional y extranjera, indispensable para el crecimiento y la creación de empleos. Muchas de sus posiciones equivocadas le han sido recomendadas y aplaudidas por asesores y radicales de izquierda dentro de su gobierno o legisladores de su partido.




Las expectativas negativas causadas por sus decisiones erróneas, no son producto de un “complot” externo o que los “mercados” se pongan de acuerdo para hacerle la vida difícil. Han sido los consejos de contratistas “amigos” los que lo llevaron a cometer la antieconómica y anti-austera decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, que deja ver que en México ni la ley, ni los contratos, ni la lógica, ni los altos costos cuentan para las decisiones que tome el Presidente.
La pérdida de popularidad, la incertidumbre del sector productivo sobre lo que pasará en el país, la percepción de inseguridad y las expectativas negativas sobre la situación económica de México, no es producto de un “complot” externo sino de errores del mismo Presidente, impulsados y solapados por colaboradores, “amigos” y legisladores de su partido.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@mprodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."