AMLO, ¿EXPECTATIVAS POSITIVAS O NEGATIVAS?

Hay quienes queremos que le vaya bien al presidente López Obrador, así nos irá bien a quienes vivimos en México. No le apostamos a su fracaso ni a regresar a deudas impagables, inflaciones y devaluaciones, como en los años 70 y 80. Un factor para evitarlo es decirle a tiempo al presidente los errores en sus dichos y proyectos, que generan incertidumbre y abonan a una baja del consumo e inversión, en parte heredada, que de persistir reducirán el crecimiento, los ingresos del gobierno y crearán la necesidad de reducir el gasto, el que si no se reduce engendrará más déficit y deuda, que llevará a más bajas de calificaciones, aumento del riesgo país y de tasas de interés.




Decir que no ha perdido popularidad AMLO en sus primeros 100 días de gobierno es relativo, depende donde se realicen sondeos o encuestas. Si son por vía telefónica o de casa en casa, arrojan que todavía la mayoría de los encuestados favorecen al presidente López Obrador. Una encuesta del Reforma a 1,500 adultos en viviendas muestra el 78% a favor de AMLO; pero si analizamos las encuestas realizadas a través de redes sociales, en su mayoría presentan resultados adversos al presidente. En varias de las encuestas en twitter participaron más personas que en las telefónicas o de casa en casa. En la de López Dóriga intervinieron 137,000 personas, el 72% reflejaron una posición contraria a López Obrador. En una encuesta realizada por un periodista izquierdista, fan del presidente, Epigmenio Ibarra, con 108,000 participantes, el 67% consideraron negativa la gestión presidencial. Una encuesta que realicé a través de mi cuenta de twitter, @luispazos1, donde participaron 4,500 personas, más que en la mayoría de encuestas telefónicas o en viviendas, el 88% consideró que el actual presidente creó expectativas negativas. Esas expectativas, de no rectificarse los actos y planes que las generaron, se convertirán en hechos y perjudicarán a un “pueblo” al que todavía no afectan las acciones erróneas del actual gobierno. La clase media, mayoría entre quienes participan en las encuestas de redes sociales, con un mayor grado de conocimiento de los problemas socio-económicos, ven un panorama negativo si no hay un cambio en los planes del presidente.




López Obrador sí puede salir adelante, siempre y cuando no espere a que el porcentaje del pueblo que todavía cree en él empiece a resentir sus políticas erróneas y lo rechace, entonces será demasiado tarde.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."