AMLO ¿REGRESO AL PRI DE LOS 70?

La Constitución de 1917 fue básicamente liberal, con varios artículos parecidos a la de los EUA, pero a través de los años ha sufrido un sinnúmero de reformas que la acercan a una Constitución socialista, caracterizada por una mayor intervención del Estado en la economía.
La mayoría de los presidentes del siglo pasado impulsaron o convivieron con las políticas estatistas, aunque no ahogaron por completo al mercado y la empresa privada.
En el siglo XX predominaron las políticas socialistas en México, entre ellas la Reforma Agraria, que le dio poder al Estado para expropiar y repartir tierras a su arbitrio. Esa política socialista fue la principal causa del atraso del campo, pero configuró la fuente más importante de votos para el PRI.




La creación de PEMEX, monopolio estatal, fue parte de las políticas socialistas impulsadas por Lázaro Cárdenas, que volvieron a promoverse en los gobiernos de Echeverría y López Portillo, cuyo fracasó obligo a Salinas a vender empresas estatales y terminar con las expropiaciones y reparto de tierras. A esas políticas, que evitaron un caos completo en la economía, les llama el presidente López Obrador “Neoliberales”.
La mayoría de las “nuevas” propuestas de AMLO coinciden con las políticas priistas de los 70, las que quiere perpetuar con reformas constitucionales difícil de revertir. Esas políticas apuntan a resultados parecidos a los de Echeverría y López Portillo, que se reflejaron en hiperinflaciones y macro devaluaciones en el gobierno de Miguel de la Madrid.




Hay cambios de nombre, como la 4ª Transformación o la búsqueda de un “Estado de bienestar social”, pero las políticas agrarias de precios de garantía, autosuficiencia alimentaria y subsidios a los campesinos pobres, propuestas por AMLO, son más o menos las mismas que en la década de los 70, por ello los resultados serán más o menos los mismos.
Si usted recorre el mismo camino, aunque le cambien de nombre, llegará al mismo lugar. No esperemos arribar a un destino diferente si AMLO aplica las mismas políticas que ya fracasaron en el pasado.

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."