Análisis del alza temporal del oro

allan
Allan Ramírez Casarrubias

El oro ha mostrado mejoría tras una racha negativa que llegó a tocar los 1046 dólares el año pasado, pero en 2016 recuperó su brillo ante inversores más nerviosos tras la subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Diciembre del 2015. Esta recuperación del precio alcanzó los 1282 a inicios del mes de Marzo y actualmente tiene una sana corrección que podría estar sentando las bases para empujar más alto el precio.

En esta ocasión utilizaré el análisis técnico o gráfico para interpretar el mercado del oro con el estudio de las “Ondas de Eliot”; el fundador de esta teoría Ralph Nelson Elliot vio en los gráficos que los mismos patrones se forman en ciclos repetidos. Estos ciclos reflejan las emociones predominantes de los inversores y traders en giros tanto a la alza como a la baja. Dichos movimientos fueron divididos en lo que se denominó “ondas”.

De manera ilustrativa esta sería su teoría reflejada en los mercados.

p1

Fuente: FX STREET

Entendiendo de manera general la teoría de las “ondas de Elliot”, mi análisis me indica que actualmente el oro en su gráfico del día presenta su 1° onda desde Diciembre hasta Marzo y desde Marzo en adelante estamos dentro de una 2° onda, ésta siendo parte de una onda correctiva de la 1° onda, (al igual que la 4° onda es correctiva de la 3° onda). Como se puede apreciar en la primera imagen.

p2

Con el fin de identificar la finalización de la 2° onda, en el gráfico se aprecian soportes horizontales entre los 1230 y 1220, en caso de ser perforado este último precio, su próximo nivel a tocar sería 1200 o 1190 como máximo.

Al tener tal finalización continuaremos con la 3° onda que como pudimos identificar en la primera imagen es la onda más grande de todas. De cualquier forma, sólo se confirmaría dicha 3° onda volviendo a superar 1262 y su último precio más alto 1270, posteriormente de manera consistente el máximo del oro en Marzo 1282.

Creo que la 3° onda podría darnos un agresivo rally alcista que estaré actualizando al respecto, no obstante también soy escéptico de ya estar comenzando a ver un imparable Bull Market del oro.

En el siguiente gráfico, se puede ver en la parte de abajo los grupos de comerciantes en este mercado, donde se representan a los pequeños y grandes inversores con una línea azul y roja, ambas líneas se sitúan con una lectura por arriba de 0, lo que significa que están interesados en comprar, pero la línea verde es más relevante de observar, porque representa el dinero de instituciones financieras como fondos de cobertura, teniendo una lectura por debajo de 0, esto quiere decir que ellos no están interesados en el alza del oro; probablemente porque están esperando a comprar más tarde a precios más bajos.

p3

Fuente: FInviz.com

Además, a pesar de las presiones que el índice dólar ha tenido a la baja, su patrón de cuña alcista se mantiene intacta. El índice dólar tiene una correlación inversa con los commodities como el oro y sólo de romper tal cuña por arriba de 100 puntos podríamos ver grandes presiones bajistas para el rey de los metales.

p4

Fuente: Investing.com

Si bien este mercado es alcista temporalmente, puede aprovecharse de diferentes maneras, cada uno decide cómo beneficiarse.

Soportes y resistencias para Trading:

Resistencia 3: 1282

Resistencia 2: 1270

Resistencia 1: 1262

Actual precio   1248.73

Soporte 1:       1230

Soporte 2:       1220

Soporte 3:       1200

*Promotor y operador de derivados, así como del mercado de divisas. Formador de traders en la academia de trading Entrenador Bursátil.

E-mail: cp.allan.rc@gmail.com
Twitter
@Capitalista1
Entrenador Bursátil
Blog
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."