ANTICONSTITUCIONAL

PESOS Y CONTRAPESOS

Leemos, en el primer párrafo del artículo 25 constitucional, que el Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno en turno, debe crear “el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión”, tratándose de la inversión directa, que es la que produce bienes y servicios, variable con la que se mide el crecimiento de la economía. A más inversión directa mayor crecimiento de la economía, y viceversa.




¿Cuál es la primera de las condiciones que el gobierno debe cumplir para, promoviendo las inversiones directas, generar un mayor crecimiento de la economía? Crear confianza entre los empresarios, de quienes dependen las inversiones directas, por lo que, a mayor confianza más inversiones directas; a más inversiones directas mayor producción; a mayor producción mayor crecimiento de la economía.
El gobierno de AMLO ha hecho exactamente lo contrario: ha generado desconfianza entre los empresarios, y la mejor muestra es el comportamiento de la inversión fija bruta en instalaciones, maquinaria y equipo, parte importante de la inversión directa, que entre octubre del año pasado y julio pasado, último mes para el que tenemos información, pasó de crecer 2.0 por ciento a decrecer 9.1 por ciento, por lo que el crecimiento de la economía, medido por el Indicador Global de la Actividad Economice, pasó de 2.0 por ciento, en octubre del año pasado, a menos 0.6 por ciento, en julio pasado.
Fue la cancelación de la construcción del NAICM en Texcoco, misma que llevaba un avance de más o menos 33 por ciento, la decisión que generó la desconfianza entre los empresarios, misma que el gobierno no ha logrado revertir, y que bien puede ser considerada anticonstitucional, contraria al deber del gobierno de crear “el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión”, condiciones necesarias que, aceptando que el crecimiento de la economía se mide por el comportamiento de la producción, y que ésta depende de las inversiones directas de los empresarios, no son difíciles de identificar, entre las cuales se encuentra, en primer lugar, generar confianza entre los empresarios, misma que el gobierno ha minado.




Mucho puede discutirse en torno a la pregunta ¿cuál es la manera correcta de que el gobierno incentive la inversión directa y promueva el crecimiento de la economía?, pero lo que no se discute (es tan claro como que 2 + 2 = 4) es que la confianza de los empresarios es una condición necesaria para lograrlo, por lo que cualquier acción del gobierno que la reduzca desincentiva la inversión directa y frena el crecimiento, tal y como ha sucedido, lo cual debe considerarse anticonstitucional, contrario a lo establecido en la Constitución, que AMLO juró respetar.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."