Bitcoin es el mejor valor refugio contra el siguiente colapso económico.

Desde medios de comunicación de la talla de Bloomberg o Reuters, como miembros de organismos internacionales como Agustín Cartens, quien dirige el Banco de Pagos Internacionales (BIS), hasta gente destacada en Wall Street, se han pronunciado ya sobre una posible recesión que podría sacudir el mundo. México no fue ajeno a las advertencias por parte del mismo secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en el Foro Forbes del presente año.
Esto es algo relativamente nuevo, ya que en lapsos antes de las crisis económicas anteriores estos medios y personajes influyentes se rehusaban a pensar en la posibilidad de una catástrofe por las malas decisiones de los gobiernos y bancos centrales. Sólo unos cuantos “rebeldes” se atrevieron a señalar los respectivos desenlaces. Es por eso que hoy más que nunca hay que estar conscientes de que abundan las advertencias de que este barco llamado economía está en peligro, y quienes toman el timón están nerviosos.
Primeramente, anunció Bank of America-Merrill Lynch que México ya entró en recesión técnica, y desde hace un tiempo. De manera tardía el INEGI informo ayer que México acumuló ya tres trimestres consecutivos de contracción del PIB, incluyendo el último trimestre de 2018, en el que ocurrió la cancelación del NAIM.
Por otro lado, el banco de renombre, Morgan Stanley, recomendó este mes a sus inversionistas tomar ganancias en los activos mexicanos, ya que mencionó que el riesgo económico del país no compensa la posibilidad de beneficios futuros.

Un mundo globalizado y las señales de recesión

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) advirtió en septiembre pasado sobre el peligro de una recesión mundial para 2020.
La mayor preocupación, según el Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2019, es que una década después de la crisis financiera de 2008 la economía mundial permanece excesivamente financiarizada y frágil.

Para el organismo los países que están en la lista con mayor posibilidad de recesión son Alemania, México, Italia y Reino Unido.

Sin embargo, “la desaceleración económica de este año se ve patente en naciones en desarrollo como lo es América Latina”, señaló las Naciones Unidas en su informe.

Por ejemplo, Venezuela enfrenta la peor crisis económica con una contracción de su PIB del 35%, mientras que Argentina tiene una contracción del 3.1%, Nicaragua del 5%, Ecuador del 0.5% al tercer trimestre del 2019, según datos del FMI.

En Europa por otro lado países como Suecia tuvieron un crecimiento del 0.9% y Suiza del 0.8% del PIB, y en Alemania estiman que podría caer en recesión en el tercer trimestre de este año.

En Asia, Arabia Saudita tiene apenas un crecimiento mediocre del 0.2% en el tercer trimestre

Es decir, por donde veamos la mayoría de las economías están al borde de la recesión, lo que podría ocasionar un efecto dominó y desencadenar una crisis económica eventualmente.

Se ha venido probando en los últimos años que los estímulos por parte de los bancos centrales han tenido un efecto muy limitado en el crecimiento de las economías y hasta casi nulo en las últimas fechas. La siguiente arma de los planificadores centrales son los intereses negativos, que por cierto un banco alemán ya está implementándolo este controvertido método.

De acuerdo a varios expertos podrían ocasionar un efecto contraproducente en la economía al afectar el ahorro personal. Incluso el presidente Trump recientemente ha llamado a la FED para iniciar con los intereses negativos, sólo es cuestión de tiempo.

El Bitcoin un refugio anti crisis

No podemos negar que el Bitcoin actualmente es más utilizado como activo especulativo, pero en segundo término gana cada día más adeptos para ser considerado como un valor refugio. Por ejemplo, en algunas naciones como Argentina o Venezuela se disparó en los últimos años la popularidad de resguardar valor en dólares, pepitas de oro, pero también en criptomonedas debido a la devaluación del peso y del bolívar, respectivamente.

El objetivo principal de Bitcoin es convertirse en la mejor alternativa para cubrir las grandes debilidades que posee el dinero común (fiat), principalmente en un mundo donde el Internet gana cada vez más espacio en nuestras vidas cotidianas.
Para realizarlo, Bitcoin utiliza una red P2P descentralizada que elimina los intermediarios (es decir los bancos); es una plataforma que habita en Internet y que por lo tanto la convierte en una moneda internacional y de fácil transferencia.
Algunas de las características que ofrece para convertirse en un excelente valor refugio son: Descentralización, alta seguridad, naturaleza deflacionaria, liquidez.
Es decir, usted tiene la seguridad de que sus fondos no pueden ser confiscados en caso de una corrida bancaria o de la decisión de un gobierno autoritario, y puede disponer de ellos en el momento y lugar que guste, además de que no sufre de pérdida de poder adquisitivo vía inflación, debido a su naturaleza limitada, a diferencia del dinero convencional donde su gobierno o banco central tal vez quiera irse por la vía “fácil al imprimir” o crear más dinero para salir de los problemas de contracción económica que vienen, diluyendo así su poder adquisitivo.
Por el otro lado en caso de aplicarse los intereses negativos para supuestamente fomentar el gasto y el consumo, tampoco podrán cobrarle por tener el dinero guardado, a diferencia de los depósitos de los usuarios de la banca

El bitcoin y su correlación con el oro.

El oro desde hace 5,000 años se ha considerado como el dinero más valioso y hasta la actualidad se le considera un valor refugio en tiempos de crisis económicas, donde se dispara la alta demanda. Incluso a pesar de que los bancos centrales dicen que no es dinero no se desprenden del metal fácilmente.
Pero el Bitcoin goza de las ventajas que mencionamos anteriormente en este artículo y tal vez algunas adicionales al oro debido a su tecnología como la portabilidad, la fácil transferencia de valor y es casi imposible de robarlo a diferencia del metal.
Si hacemos la correlación del rey de los metales y la criptomoneda mas importante; de diciembre del 2018 hasta finales de septiembre del 2019, mientras los inversionistas acudían al bitcoin y este se dirigía a los 14,000 USD, el oro estaba de cerca dirigiéndose a los 1,500 USD la onza.

Hacemos una comparación del contrato de futuros del oro (GC) y el bitcoin en Trading View y mostramos dicha correlación en alzas y bajas, donde la línea amarillo es el oro y la gráfica de velas es el Bitcoin en dólares.
Es cierto que aún no es perfecta, pero es posible que con el tiempo estos instrumentos se sigan más de cerca. Lo que significaría que los inversionistas estarían asimilando cada vez estos instrumentos ante el nerviosismo de las debilidades del sistema financiero.
Para el afamado inversor y analista, Jim Rickards, personaje que trabajó para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y en Wall Street por más de 35 años (destacado por entablar negociaciones con la FED en los momentos más oscuros del 2007-2008), describe que, en la siguiente crisis financiera, en algún punto cuando estallen las burbujas, el pánico se apoderará de las inversionistas y venderán todas sus posiciones en bienes raíces, acciones, bonos, divisas y el flujo de dinero en su mayoría terminara en dos mercados: metales preciosos y cripmonedas, llevando estos instrumentos a nuevos máximos nunca vistos.

No deje en manos de terceros su futuro, es decir su gobierno y bancos centrales que no se preocupan por usted, ellos solo se mueven por sus propios intereses en turno. Usted es el único responsable de la planificación de su propia economía. Planifique su inversión y asesórese con los expertos aquí en Top Money Report. Suscríbase a nuestro boletín.

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."