Bolsa de Estados Unidos en zona crítica

Alano
Allan Ramírez

El índice bursátil Dow Jones y el Standard & Poors 500 presentan una tendencia alcista desde inicios de este año, sin embargo los últimos días se han caracterizado por un mercado lateralizado con sesgo bajista ante las elecciones de Estados Unidos, los reportes trimestrales y la decisión de la Reserva Federal, que según muchos analistas apuntan podrían subir los tipos de interés en Diciembre, lo cual es mala noticia para los mercados adictos al dinero barato.

En este gráfico del índice Dow Jones se aprecia la cotización rompiendo su línea de tendencia alcista y un triángulo.

kosyd2

Dow Jones Fuente: Barchart

En un consenso de analistas estiman que debemos vigilar los soportes que se encuentran entre los 18000 y los 17951. Para el trader Pedro Tiburcio @ptiburon el Dow tocará 17951 que corresponde a un número Fibonacci de acuerdo a su gráfico y habría que estar muy al tanto de este nivel.

 

kosyd6

Fuente: Pedro Tiburcio

En el caso del precursor del análisis técnico en Latinoamerica Roberto Ruarte @Roberto_Ruarte  estima que si el Dow rompiera los 18000 o 17990 puntos de manera contundente habría espacio para ir por los 17063 puntos como primer soporte.
En el S&P 500 se presenta un triángulo que visiblemente en la gráfica puede haber ya hecho la ruptura a la baja y estaría suscitando una caída de acuerdo a diferentes analistas de perforar 2119, enfatizando que este patrón en diversos mercados ha anticipado movimientos fuertes en el pasado.

kosyd3

S&P 500 Fuente: Barchart

La evidencia fundamental de que estar alcista en el mediano y largo plazo en la bolsa americana en estos niveles es muy peligroso se encuentra en el Per (Ratio Precio-Beneficio) que se le compara a la burbuja de las .com como se muestra en el siguiente gráfico.

kosyd4

Estadísticamente Septiembre y Octubre son los peores meses en Wall Street, la pregunta es ¿Comenzará ya un cambio de tendencia en los días restantes de Octubre? Hay ya algunas señales.

Aquellos que consideran beneficiarse de este eventual cambio de tendencia en los índices, esta es una lista de los instrumentos ETF a tomar en cuenta, porque cuando explota una burbuja también es rentable.

kosyd5

Promotor y operador de mercados financieros, Formador de traders en la academia de trading Entrenado Bursátil.

E-mail: cp.allan.rc@gmail.com

Twitter

@ Capitalista1

Entrenador  Bursátil

www.entrenador-bursatil.com

Blog

http://capitalistainteligente.blogspot.mx/

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."