Capitales fluyen en masa hacia la plata

La semana pasada el Instituto de la Plata (The Silver Institute) informó que la demanda de plata de inversión creció fuertemente, a una tasa de 10 por ciento durante la primera mitad de 2020. Los inversores fluyeron sobre todo hacia fondos cotizados (ETFs), barras y monedas.

Los datos son reveladores y destacan el papel de refugio seguro que el metal precioso tiene para los inversionistas en épocas turbulentas.

El brote global de Covid-19 ha provocado la mayor crisis sanitaria y económica en un siglo, y ante este escenario, la acumulación de plata ha sido una de las principales estrategias de los inversores más avezados.

La onza troy durante el primer semestre de este año, promedió un precio de 16.65 dólares, pero conviene recordar que durante el desplome bursátil provocado por el pánico al coronavirus en marzo, los metales preciosos tuvieron una correción (baja temporal) desde la que se han recuperado. El rebote de la plata ha sido de hasta 56 por ciento, un rendimiento extraordinario en corto tiempo.

Como recordarán, en este espacio le informamos durante marzo que la plata estaba más barata que nunca en la historia, al desplomarse a una ratio de 127 onzas de plata por una de oro. En junio, dicha proporción había descendido ya a sólo 97.8, pero en definitiva la subvaluación de la plata continúa siendo extrema.

Para tener una idea de la apreciación potencial de la plata, cabe recordar que la proporción histórica durante siglos fue de 15 onzas de plata por una de oro. En 1980, cuando ambos metales preciosos culminaron uno de sus mayores mercados alcistas jamás registrados, la ratio oro/plata cayó hasta 17.

En la “mini” euforia de la plata de 2011, la ratio cayó hasta 31.60, lo que indica que a niveles actuales queda mucho potencial de apreciación para ese metal.

La presión alcista en el oro y la plata provocada por la expansión permanente y exponencial de dinero y crédito (cortesía de todos los bancos centrales del orbe), nos llevará también a un nuevo acercamiento de la razón oro/plata a mínimos históricos. No sorprendería volver a ver una razón de 15:1 o incluso tan baja como 10:1.

El atractivo de la reina de los metales comienza así poco a poco a llamar la atención de grandes casas de inversión.




En la primera mitad de 2020 los flujos minoristas e institucionales hacia ETFs de plata fueron tan elevados (196 millones de onzas), que a nivel global reportan tenencias totales de 925 millones de oz., equivalentes a aprox. 14 meses de producción minera.

Dicho flujo fue superior al récord anual previo de 196 millones de oz. en 2009, año de la Gran Recesión.

En el mismo periodo de este año, las ventas minoristas de monedas de inversión se dispararon 60 por ciento en términos anuales.

Como puede verse, el interés por la plata de inversión está ya por todas partes, y al mismo tiempo, sigue siendo pequeño en comparación con los volúmenes de capital concentrados en activos como las acciones, bonos y divisas.

En suma: la plata sigue siendo – junto con el oro-, una de las más grandes oportunidades de inversión que existen en la actualidad en el mundo financiero con una óptica de mediano y largo plazos.

La mayor y mejor parte del mercado alcista de metales preciosos aún está por delante. No se quede fuera.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."