CAPITALISMO DE COMPADRES

Si una de las principales variables para analizar el desempeño económico es el Producto Interno Bruto, el PIB, que es la producción de bienes y servicios, con la cual se mide el crecimiento de la economía, entonces el desempeño de la economía mexicana, en la época del llamado neoliberalismo, que muchos identifican erróneamente con el capitalismo y la economía de mercado, ha dejado mucho que desear, porque no mejoró el desempeño del PIB, ni con la primera ronda de reformas estructurales (las del salinato: TLC, privatizaciones, autonomía del Banco de México, etc.), ni con la segunda (las del peñanietismo: de competencia, de telecomunicaciones, energética, etc.). Muchos culpan al capitalismo, lo cual es incorrecto, porque en México no hemos tenido verdadero capitalismo, verdadera economía de mercado, verdadero liberalismo económico, basado en la libertad individual, la propiedad privada, y la responsabilidad personal; en el laissez-faire (dejar hacer) y en el laissez-avoir (dejar poseer).

En México el capitalismo no ha pasado de ser capitalismo de compadres (crony- capitalism), que consiste en el contubernio entre el poder político y los intereses de ciertos grupos empresariales, los que tienen acceso a ese poder, componenda que se traduce en privilegios para dichos grupos empresariales, que se traducen, al final de cuentas, en una menor competencia, y por ello en mayores precios, en deterioro del bienestar de los consumidores. El capitalismo de compadres tiene más de compadrazgo que de capitalismo. Es mercantilismo, puro y duro, que vela por los intereses (ojo: intereses) de los empresarios, no por los derechos (ojo: derechos) de los consumidores.

 

La revista The Economist calcula el Crony-capitalism index (Índice del capitalismo de compadres), y en la edición 2016 México ocupa el sexto lugar, con Ucrania, Singapur y Filipinas por arriba, e Indonesia, Turquía e India por debajo, capitalismo de compadres que impide que las ventajas del verdadero capitalismo se traduzcan en un mayor bienestar para los consumidores, capitalismo de compadres que es responsabilidad, principalmente del gobierno, quien concede, a favor de grupos empresariales, privilegios.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

Twitter: @ArturoDamm Arnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."