Capitalización de mercado de criptomonedas, cerca de mínimos pero…

Sí, la capitalización de mercado de criptomonedas, está cercana a mínimos del mes, pero…

Durante las últimas semanas, meses o años, muchas personas, sobre todo las que no están en el mercado de criptomonedas, no invierten, pues se dejan influenciar por encabezados de noticias o lo odian sin razón, como Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, quien ha dicho que es una burbuja o, peor aún, un fraude.

Esta semana, Dimon tuvo la puntada de salir públicamente a decir que Bitcoin es un fraude a punto de explotar, y que cualquier trader que operara la criptodivisa es un “estúpido y lo despediría”.


Curiosamente, su empresa J.P. Morgan ha realizado grandes inversiones en el espacio de Bitcoin, Ethereum y Blockchain, en general. Como podemos observar arriba, es parte del Ethereum Alliance y apoya con recursos económicos y humanos la iniciativa. De hecho, justo el día que hizo estas declaraciones en su oficina de San Francisco, realizaron un evento de Blockchain. Hace un año, aproximadamente, también me solicitaron en J.P. Morgan México que diera una conferencia. Jamie Dimon… ruido.

Una característica de una burbuja es la subida indefinida sin correcciones a pesar de datos fundamentales en su contra. Esto ha sucedido cuando el gobierno ha dado crédito indiscriminadamente para que los bancos inunden de efectivo los mercados, como en 2008. Sin embargo, Bitcoin y las criptomonedas han tenido más correcciones que las bolsas de valores.

Actualmente, la capitalización de mercado está cercana a mínimos del mes, pero…

En general, la capitalización de mercado se encuentra casi 700% arriba solo en 2017, a pesar de la corrección actual.

Está usted del lado correcto

“The lesson from the internet is anything China bans, invest in”: Fred Wilson.

Como hemos reportado desde hace más de una semana, surgieron rumores de que China prohibirá el Bitcoin. No sería la primera vez, pero hasta ahora continúa siendo un rumor.

Otro rumor es que cerrará todos los sitios de intercambio, dejando fuera al público en general, y solo haciendo operaciones OTC (de uno a uno), para clientes grandes o institucionales, restringiendo el mercado y generando un mercado negro de Bitcoin y criptomonedas que no podrá controlar.

Siempre existirá volatilidad en los mercados, y si nos ha seguido desde hace tiempo, se dará cuenta de que las criptomonedas son, por lo general, más volátiles que las acciones, forex o bonos. Sin embargo podemos encontrar una verdadera y gran burbuja, la deuda de Estados Unidos, que esta semana rebasó los USD$20,000,000,000,000 por primera vez en su historia.


Bitcoin y las criptomonedas podrán seguir teniendo volatilidad hasta que sean un mercado de trillones de dólares y más personas abandonen monedas tan tóxicas como la que tiene una deuda de este tamaño, o cambien su sistema monetario –lo que es poco probable.

Esta no es la primera vez que China hace un anuncio de este tipo, y seguro afectará la liquidez, pero seguirá pulverizando el mercado y volumen en el mundo. China es un jugador importante, pero ya no es el más grande.

Y esto me lleva hacia otro golpe que parecía letal para Bitcoin y que los medios difundieron ampliamente y magnificaron en 2016: “¡BITCOIN HA MUERTO!”

Esto, luego que el desarrollador Mike Hearn dijo que vendía todos sus Bitcoins porque era un proyecto fallido.

La criptomoneda cayó casi 20% porque los medios dijeron que era un desarrollador principal del protocolo de Bitcoin. Realmente no es tan relevante. Para más detalle pueden leer el blog post ¿Es Mike Hearn un “Bitcoin Core Dev”?

Lo que realmente sucedía es que Mike Hearn fue contratado o “sobornado” por el consorcio de bancos R3 para hacer tal declaración, ya que se unía a su equipo de desarrollo como Lead Developer. A intentar crear un Blockchain privado para bancos. Desde entonces, Bitcoin ha subido 1,000%.

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."