Capitalización del mercado de criptomonedas cae hasta USD$219 mil millones

Capitalización del mercado de criptomonedas cae hasta USD$219 mil millones y Bitcoin sobrepasa 48% del mercado

La capitalización de mercado de las criptomonedas se ubicó en los últimos meses alrededor de los USD$250,000 millones, pero ha caído ya hasta 219 mil mdd, su punto más bajo del año. Esta caída trajo mucho desencanto, pánico y desesperación para los que compraron en el punto más alto entre diciembre y febrero del 2018.

Hay que notar que Bitcoin y las criptomonedas, en ningún momento hasta ahora han estado por debajo de su cotización en un periodo de 365 días, esto significa que desde Julio 2017 y Julio 2018 por ejemplo, siempre fue mayor la cotización de 2018.

Hay que poner las cosas en perspectiva y analizar los númeroS antes de dejarnos llevar por encabezados de noticias, rumores o chats de Whatsapp y Telegram, diciendo que este mercado está en la peor caída de todos los tiempos o que ha dejado de tener valor.

En 2017 Bitcoin tuvo un rendimiento de +1,332%, Ethereum de +9,120% y Ripple de +34,750%. Muchas veces me preguntan por qué en 2018 las tres y la mayoría de las criptomonedas han tenido un rendimiento negativo, comenzando por Bitcoin y Ethereum con -50% y luego hacia Ripple con -80%.

Sólo hay que abrir un poco el periodo y observar la foto completa. Las 3 continúan con rendimiento positivo con respecto a un año. Bitcoin con +200%, Ethereum con +140% y Ripple con +190%.

Nuevamente, si nos vamos desde inicio de 2017 aún con la caída de 2018, el rendimiento ha sido mejor de lo que dio cualquier acción o índice del mercado de valores.

Al principio de 2017 $3,000 en Ripple, $11,000 en Ethereum y $75,000 en Bitcoin invertidos, hubieran sido $1,000,000 un año después. Actualmente esa inversión hubiera pasado de $3,000 a principios de 2017 en Ripple, a $1,000,000 a principios de 2018 y actualmente sería $200,000.

Si solo vemos 2018 parece una mala inversión, pero si lo tomamos en cuenta junto con 2017 de $3,000 a $200,000, es muy atractivo.

Nuevamente y como lo he dicho en varias ocasiones, hay que diversificar en cuanto a los activos que invertimos, pero también en la estrategia. Si sólo estamos esperando el día de mayor subida, puede que nos quedemos esperando. Si por el contrario parte del portafolio lo destinamos a comprar y mantener posiciones sobre las inversiones que nos interesen, podemos aprovechar varias subidas, mientras se realiza trading en cuanto exista la oportunidad (y nuestras señales vía Telegram), aumentando las utilidades y diversificando el riesgo.


Otra pregunta frecuente es qué criptomoneda se debería comprar primero, y me empiezan a dar una lista de ICOs, criptomonedas y tokens de los cuales no conocen mucho, pero alguien les dijo o vieron en Internet que eran el siguiente bitcoin o ethereum.

Muchos buscan una ganancia fácil y aparentemente sin esfuerzo. ¡Error! Como hemos comentado, la mayoría de los ICOs han fallado y continuarán fallando, y también existen oportunistas o personas que buscan un problema para una solución, en vez de una solución para generar valor.




Bitcoin continúa siendo la criptomoneda más intercambiada, la que tiene mayores pares de intercambio y con mayor tiempo funcionando. En nueve años y medio ninguna criptomoneda ha superado la capitalización de mercado de Bitcoin, y en estos momentos se encuentra representando el mayor porcentaje del año. Del total de la capitalización de mercado de todas las criptomonedas, Bitcoin representa más de 48% del total.

El restante 52% se distribuye entre Ethereum, con aproximadamente 16%, Ripple con 6% y lo demás entre más de 1,000 criptomonedas, tokens y ICOs. Estos niveles no se observaban desde Diciembre de 2017.

El volumen de trading en Bitso y en mercados internacionales ha sido recientemente el más alto de los últimos 3 meses, operando globalmente entre USD$11,000 y USD$36,0000 millones diarios entre todos los sitios de intercambio. Zencash lidera el rendimiento este mes, la cual hemos comentado con anterioridad tras el anuncio de de la operadora Grayscale de Barry Silbert, parte de Digital Currency Group, por incluirlo en su familia de fondos. Actualmente el fondo más grande de Grayscale es ‘Bitcoin Investment Trust’, con más de USD$1,500 millones bajo administración. El de menor tamaño es ‘Litecoin Investment Trust’, con USD$500,000. Dentro de las de mayor crecimiento observamos a BAT o Basic Attention Token y Mana de Decentraland, ambas han sido anunciadas para incorporarse en el intercambio dentro de Bitso.

Tomando en cuenta que a principios de año estábamos cercanos a máximos históricos en la mayoría de las criptomonedas, y varias experimentaron el mayor rendimiento de su historia, estos meses de corrección le han dado un duro golpe a varias de las de mayor rendimiento en 2017.

Ripple es un claro ejemplo por ser la de mayor tamaño donde en Pesos Mexicanos ha tenido una caída de más de 80% tras su subida de más de +30,000% en 2017. En el caso de Nano que es una de las de peores rendimiento de 2018, a pesar de esta caída su rendimiento con respecto a hace 1 año es de más de +4,000%.

Entre las que más han perdido en el mes y el año se encuentran algunas de las que más me agradan por su potencial de negocio, financiamiento o diversificación en algún sector o industria dentro del mundo de las criptomonedas. Un ejemplo es Omisego, el cual ha tenido una caída de más de 25%; Status con -20.44% o -20.12% Waves.

Plataformas similares a Waves y Ethereum que encabezan la lista de peor rendimiento en el año son QTUM, Nano, Nem, todas con caídas del -82% al -88.99%.

Si este es un sector atractivo, existen compras especulativas que se podrían realizar en estas diversas, sin perder en cuenta que Ethereum continúa siendo el líder, y EOS está metiendo el acelerador para atacar otros sectores.

Es probable que 2018 sea un año negativo para Bitcoin, el primero desde 2014, y para otras criptomonedas. También hay que tomar algunas consideraciones para nuestro portafolio de mediano y largo plazo.

Varias se encuentran en su punto mínimo del año al igual que la capitalización de mercado. La inversión institucional hacia las criptomonedas y hacia las empresas que desarrollan el ecosistema, no se han desacelerado. Quizá no tengamos ETFs de Bitcoin o Criptomonedas este año, pero en las próximas semanas un par de empresas del mundo de las criptomonedas podrían tener su Oferta Pública Inicial o IPO.

Galaxy Digital debuta en Bolsa de Toronto
Una de las empresas en planes de hacer una Oferta Pública, es la proveedora de hardware de minería Bitmain. La semana pasada Galaxy Digital de Mike Novogratz debutó en la Bolsa de Toronto, con un mal día por cierto. Mike había anunciado desde hace un año la creación de un fondo de USD$500 millones para invertir en criptomonedas y el ecosistema. Ha sido un inversionista en Ethereum, Bitcoin y en Block.one la empresa a cargo del desarrollo de EOS. Anteriormente fue socio de Fortress y estuvo presente cuando la listaron en bolsa, por lo cual este camino ya es conocido para él.

Novogratz tiene como objetivo traer a los clientes institucionales de Banca de Inversión o Wall Street hacia el mundo de las criptomonedas. Inicialmente con su capital y con la de algunos inversionistas, y ahora con la opción de poder invertir en su empresa a través de la Bolsa de Toronto.

Mike comenzó su camino hacia las criptomonedas hace aproximadamente 3 años, y tuvo la suerte de conocer a Ethereum en sus inicios, lo cual seguramente ha sido una inversión rentable. También ha dicho que ha participado como inversionista con Block.one, presumiendo que este año ha generado igual o más ingresos que Bitmain, las cuales acaban de anunciar que en este último trimestre generó más de USD$1,000 de ingresos. Ambas empresas tienen público y objetivos diferentes, pero será interesante ver como se desenvuelven en las distintas bolsas de valores y mercados.

La manera en que listó la empresa es singular, a través de un reverse takeover, en la que una empresa de menor tamaño privada compra a una de mayor tamaño pública. Tras la adquisición automáticamente ambas, convertidas en una sola, cotizan y continúan en el mercado de valores pero operando como una empresa diferente.

La empresa adquirida es Bradmer Pharmaceuticals y ahora será Galaxy Digital con el símbolo GLXY.
Otros productos de Galaxy Digital son los Índices de criptomonedas de Bloomberg, realizados en conjunto y con la marca de Galaxy.

Fortune publica lista de 40 menores de 40 en el mundo de las criptomonedas
Fortune publicó la lista de 40 personas menores de 40 años más importantes en el mundo de criptomonedas. Encabezando la lista se encuentra Brian Armstrong, cofundador y CEO de Coinbase, el mayor sitio de intercambio de Estados Unidos, seguido por Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum y la cara más conocida del proyecto.

También se encuentra Jihan Wu, dueño de la empresa de hardware para minería más grande del mundo con una valuación superior a USD$12,000 millones y encaminada para una PreIPO o IPO. Sus rondas de inversión han sido lideradas por Sequoia Capital y IDG Capital. También es conocido por ser de los mayores contribuidores, junto con Roger Ver, a Bitcoin Cash.

Asimismo vemos a cofundadores y empresarios que se han involucrado fuertemente en el último año como el CEO de Telegram, cofundadores de Stripe y los de Robinhood.

También se ven otros inversionistas veteranos en el espacio como los gemelos Winklevoss y los protagonistas de varias criptomonedas como Dan Larimer, de Steemit, Bitshares y EOS. Se puede consultar la lista completa en http://fortune.com/the-ledger-40-under-40/brian-armstrong-1/

Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."