CAPRICHOS

PESOS Y CONTRAPESOS

Dos son los problemas con las ideas económicas de AMLO. Primero: son equivocadas, contrarias al progreso económico, definido como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios para un mayor número de gente. Segundo: son fijas, producto, más que de prejuicios (juicios a priori que, por ser juicios, suponen una cierta reflexión), de caprichos (determinaciones tomadas arbitrariamente, sin reflexión de por medio). Pongo un ejemplo.
Me niego a creer (¿estaré equivocado?) que AMLO no entienda que la producción eólica de energía eléctrica es más limpia y más barata que las opciones basadas, por ejemplo, en carbón o combustóleo. Allí están los números.
También me niego a creer (¿estaré nuevamente equivocado?) que AMLO no entienda que lo que conviene, en materia de generación de electricidad, y en muchas otras materias relacionadas con la ecología y la economía, que son dos caras de la misma moneda, es lo más limpio y lo más barato. A favor de la ecología, lo más limpio. A favor de la economía, lo más barato. Allí está la lógica.
Pese a los números y a la lógica AMLO está, por lo menos en lo que a generación de electricidad se refiere, en contra de las fuentes limpias (por ejemplo: aire) y renovables (por ejemplo: nuevamente aire). ¿Por qué?
Si AMLO entiende los números y la lógica, ¡y me niego a creer que no lo haga!, entonces su posición en contra de las fuentes de energía limpia y renovable no es consecuencia del prejuicio, de un juicio a priori que supone una reflexión a partir de los números y de la lógica, sino del capricho, de una decisión tomada caprichosamente, sin fundamento, ni en los datos objetivos (números), ni en la lógica (el recto uso de la razón), sin reflexión de por medio.
Muchas de las decisiones económicas de AMLO, desde la cancelación del NAICM en Texcoco, pasando por su postura frente a las fuentes limpias y renovables de energía, y a las políticas fiscales anticíclicas, hasta sus ideas en torno al uso de computadoras en la Secretaría de Economía, son producto, no de prejuicios, sino de caprichos, siendo más difícil acabar con los segundos que con los primeros, razón por la cual no creo que AMLO vaya a rectificar.
Hablando de la Secretaría de Economía, que en esencia sirve para tres cosas: modificar los resultados del mercado, imponer restricciones arbitrarias y conceder privilegios indebidos, si por mí fuera la desaparecería. Pero, si la vas a mantener, es una barbaridad quitar tres de cada cuatro computadoras y pretender que cuatro personas compartan una sola, pretensión producto, no de un prejuicio, sino de un capricho.
Muchas de las decisiones económicas de AMLO son producto del capricho. Queda por responder la pregunta por las causas de los caprichos AMLO.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArmnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."