CARSTENS Y LA INFLACIÓN

COLUMNA INVITADA: PESOS Y CONTRAPESOS
ARTURO DAMM ARNAL
Damm1
Arturo damm
El medio indispensable para lograr, por medio del ahorro, la inversión directa y el comercio, un mayor progreso económico, una mayor producción, de mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente, es el dinero, el medio de intercambio de la riqueza, y a la prueba me remito. 
Si con contáramos con dinero, y por lo tanto nos viéramos limitados al trueque, qué pasaría con nuestras posibilidades para ahorrar, invertir de manera directa y comerciar: ¿mejorarían, quedarían iguales, empeorarían?
 
El dinero es el medio indispensable para, mediante el ahorro, la inversión directa y el comercio, potenciar las actividades económicas, y conviene que ese dinero sea sano y fuerte, que preserve su poder adquisitivo, siendo esta preservación la principal tarea de los bancos centrales, el Banco de México incluido, institución que, en los últimos meses, ha conseguido llevar la inflación a niveles no registrados desde 1968: 2.88 por ciento, anual, el pasado mes de mayo.
 
Lo anterior viene a cuento porque se acera el fin del primer período de Agustín Carstens al frente del Banco de México, y Peña Nieto tendrá que decidir si lo propone para otros seis años al frente de la institución, propuesta que, de darse, tendrá que ser ratificada por el Senado, o si, por el contrario, propone a alguien más para sustituirlo a partir de 1 de enero del 2016. ¿Cuál es la decisión correcta? Para responder tomemos en cuenta, en primer lugar, la evolución de la inflación en la “era Carstens”, comportamiento de los precios que debe ser, si no el único, sí el criterio más importante para decidir su permanencia o reemplazo.
 
Carstens recibió la gubernatura del Banco de México con una inflación anual de 3.57 por ciento (2009) y terminará su primer período (según los resultados de la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a mayo) con una inflación de 2.96 puntos porcentuales. Estos resultados, ¿aconsejan un segundo período de Carstens al frente del Banco de México? Sí.

 

Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."