China ‘madruga’ a Facebook y alista su propia criptomoneda

Al parecer, el gobierno chino le hizo caso al director de Huawei y está desarrollando su propia criptomoneda de uso masivo y ya lleva la delantera a Facebook, que está perdiendo aliados tras las salidas de PayPal, Visa y Mastecard del proyecto Libra.
Recordemos que Ren Zhengfei, el fundador del gigante tecnológico chino, dijo a finales de julio de este año que, en vez de esperar a que su compañía fuera invitada a participar en Libra, China podía desarrollar su propio activo digital. “La fuerza de un Estado es mayor a la de una empresa de internet”, dijo en aquel momento, y en cierta forma tiene razón. Estados Unidos hace todo lo que esté a su alcance para que la moneda virtual de Facebook no vea la luz y compita con su monopolio del dólar.




Basta ver que las principales compañías de pagos electrónicos en el mundo, que en un principio respaldaron la nueva aventura de Mark Zuckerberg en el sector financiero, ahora dieron un paso al costado por “preocupaciones” (más bien, amenazas) regulatorias por parte de las autoridades y miembros del Congreso en Washington.
Y en apenas dos meses y medio después de las declaraciones de Zhengfei (quien seguramente ya sabía de los avances), China ya dio la vuelta a Facebook. De acuerdo con un reporte de la agencia AFP, China acelera los preparativos para crear su propia moneda virtual, que estará ligada a sus medios de pago electrónicos, como WeChat y Alipay.
La moneda sería controlada por el Banco Popular (central) de China y las instituciones bancarias debajo. Todo lo contrario que el Bitcoin, cuyo nacimiento fue precisamente en contra de las instituciones centrales.
Hay rumores de que la fecha de lanzamiento de la moneda digital sería el 11 de noviembre, Día de los Solteros en China, algo parecido al “Black Friday” estadounidense y que, sin duda, se vería el potencial de esta cripto en acción.
Hace dos años, las autoridades de Beijing consideraban al bitcoin y otras criptomonedas como una amenaza para el yuan y en 2017 cerró tres casas de cambio. Ahora no es que precisamente hayan cambiado de opinión, sino que adoptaron la postura de contrarrestar esta amenaza creando su propio activo digital controlado por ellos. Algo así como: “si no puedes vencer a las criptomonedas… crea la tuya propia”.




Recordemos que China, pese a todos los avances económicos y tecnológicos desarrollados, sigue siendo un país con libertades muy restringidas, donde hay un régimen de “crédito social” que vigila el comportamiento de sus habitantes, las cámaras en las calles están habilitadas con reconocimiento facial y, con una criptomoneda, seguramente controlarán las compras y hábitos financieros de las personas. Un sueño para los gobiernos autoritarios como el de ese país.
No hay que obviar tampoco que está mandando una señal a Washington de que, mientras en Occidente rechazan estos activos y ponen obstáculos a las compañías que quieren popularizarlos, en Oriente los abrazan.
Será cuestión de tiempo para que también en este lado del orbe acepten que las criptomonedas llegaron para quedarse y, como en China, tratarán también de controlarlas, porque también cuestionan el paradigma del dólar como moneda de reserva mundial y su emisión interminable que ha creado severas distorsiones en los mercados de bonos, como las tasas de interés negativas.
Mientras tanto, Beijing está a punto de meter otro gol a Estados Unidos en innovación mientras Washington trata de defender su billete verde.
Lea completo este artículo suscribiéndose GRATIS a mi boletín aquí
Lea el artículo siguiente. “Escasez” del oro disparará su precio