CIFRAS

PESOS Y CONTRAPESOS
En abril de 2019, con relación a abril de 2018, las exportaciones crecieron 6.1 por ciento y las importaciones 1.6. El que las importaciones crecieran menos que las exportaciones fue consecuencia de la desaceleración que ya afectaba a la economía mexicana.
En abril de 2020, comparando con abril de 2019, las exportaciones decrecieron 40.9 por ciento y las importaciones totales 30.5. El que las exportaciones decrecieran más que las importaciones fue resultado de la desaceleración que afecta a la economía mundial.
(En los siguientes párrafos, después de la cifra de 2020, entre paréntesis, aparece la cifra de 2019).
En abril de 2020, comparando con abril de 2019, las exportaciones petroleras cayeron 66.6 por ciento (menos 14.3) y las no petroleras se contrajeron 39.4 (más 7.6): agropecuarias menos 8.2 (más 14.5); extractivas más 20.0 (menos 21.7); manufactureras menos 41.9 (más 7.8): menos 79.1 automotrices (más 9.0), menos 20.9 no automotrices (más 7.2).




Comparando con abril de 2019, en abril de 2020 las importaciones petroleras cayeron 53.0 por ciento (más 1.5) y las no petroleras se contrajeron 27.6 (más 1.6): bienes de consumo menos 46.5 (más 2.9); bienes intermedios menos 28.1 (más 2.8); bienes de capital menos 26.7 por ciento (menos 9.2).
Estas cifras, información oportuna sobre la balanza comercial, proporcionada por el INEGI, son las primeras que tenemos para darnos una idea del impacto del efecto coronavirus en la economía, efecto que tiene que ver, entre otras cosas, con la prohibición para realizar actividades económicas consideradas no esenciales por el lado de la producción, oferta y venta de bienes y servicios, prohibición que entró en vigor en abril y que, salvo las excepciones de la industria automotriz, la minería y la construcción, que dejaron de ser consideradas no esenciales, sigue vigente.
Y hablando de la construcción, según la información más reciente del INEGI, para marzo, ¡antes del efecto coronavirus!, estos son algunos resultados.




(Entre paréntesis aparece la cifra correspondiente a marzo de 2019).
Según los Indicadores de Empresas Constructoras, en marzo de este año, comparado con marzo del año pasado, el valor total de la producción se contrajo 17.1 por ciento (menos 6.2); el personal ocupado total se contrajo 10.7 (menos 4.6): menos 12.4 obreros (menos 5.1), menos 7.0 empleados (menos 8.2); las horas trabajadas se redujeron 13.8 (menos 3.5): menos 14.7 para obreros (menos 5.1), menos 10.9 para empleados (menos 6.1); las remuneraciones medias reales aumentaron 1.0 (menos 0.7): salarios a obreros 2.3 (menos 0.6), sueldos a empleados menos 3.2 por ciento (más 0.1).
Hoy conoceremos el Indicador Global de la Actividad Económica para marzo, y las cifras definitivas del PIB para el primer trimestre, que comentaré mañana.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."