COMBATE A LA CORRUPCIÓN, ¿PROMESA DE CAMPAÑA?

Uno de los principales compromisos durante la campaña del ahora presidente López Obrador, que le dio el grueso de los votos, fue la promesa de terminar con la corrupción. Millones de mexicanos, hartos del saqueo por gobernadores y altos funcionarios priistas durante el sexenio de Peña Nieto, vieron en el candidato de MORENA una esperanza para reducir ese mal, que genera más pobreza y desalienta la actividad económica.




Cada día más mexicanos perciben que con el actual gobierno la corrupción no disminuye sino aumenta. No pasa de ser una posición retórica muy lejana a la realidad que vivimos.
En 2018 López Obrador, como presidente electo, prometió suprimir los inspectores, ahí siguen. La mayoría ya no son del PRI, sino de MORENA, pero están más bravos que los anteriores. En Xochimilco clausuraron varios pequeños comercios, y al poco tiempo se presentaron los “gestores”, ofreciendo que ellos podían arreglar la apertura por medio de una “pequeña” cuota.
En las gasolineras inspectores de la PROFECO, arguyendo alguna falla, las clausuran. A los pocos días les hacen saber que si quieren que se levanten los sellos hay que cooperar con cantidades superiores a los 200 mil pesos.




Según cifras de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, realizada cada dos años por el INEGI, las víctimas de la corrupción en trámites por cada 100,000 habitantes, aumentaron 7.5% del 2017 al 2019. Los recursos gastados para lograr permisos, documentos, reapertura de negocios y solucionar un problema administrativo con los gobiernos de los tres niveles, se incrementaron en 64%.
Las asignaciones directas de adquisiciones, fuente de corrupción, aumentaron con el actual gobierno. No hay una mayor transparencia en las compras del Gobierno Federal.
Si algún medio de comunicación, periodista u organismo privado, denuncia un acto de presunta corrupción de un alto funcionario o dependencia federal, hay silencio o la respuesta del presidente o miembros de su gabinete, generalmente es que se trata de un complot de sus enemigos “neoliberales” y “conservadores” y no se inicia ninguna investigación formal.
El combate a la corrupción solo sirvió como un eslogan de campaña para ganar votos. No hay a la fecha más transparencia, menos reglamentación, ni un combate de hecho a la corrupción.
Twitter: @Luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."