COMERCIO EXTERIOR

PESOS Y CONTRAPESOS

En septiembre, comparando con agosto, las exportaciones de productos mexicanos decrecieron 7.94 por ciento. En octubre, con relación a septiembre, crecieron 9.43 por ciento. ¿Qué hubo? Recuperación.
En septiembre, con relación a agosto, las importaciones de productos extranjeros decrecieron 5.84 por ciento. En octubre, comparando con septiembre, crecieron 11.02 por ciento. ¿Qué tuvimos? Recuperación.
Entre enero y octubre de 2018, comparando con el mismo período de 2017, las exportaciones mexicanas crecieron 11.49 por ciento. Entre enero y octubre de 2019, comparando con el mismo período de 2018, crecieron 2.79 por ciento. ¿Qué tuvimos? Menor (malo) crecimiento (bueno).
Entre enero y octubre de 2018, comparando con el mismo período de 2017, las importaciones extranjeras crecieron 11.62 por ciento. Entre enero y octubre de 2019, comparando con el mismo período de 2018, decrecieron 1.21 por ciento. ¿Qué tuvimos? Decrecimiento. Malo.
Habrá quien diga que de los males el menor, ya que las que están decreciendo son las importaciones, no las exportaciones, dicho que partiría de la creencia de que lo que importa es exportar, no importar, creencia falsa por una razón muy sencilla: con las exportaciones satisfacen sus necesidades los consumidores extranjeros, con las importaciones las satisfacemos nosotros, y el fin de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades (que se logra importando), no la venta de mercancías (que se consigue exportando).
Si del comercio exterior lo más importante son las importaciones, entonces tenemos dos noticias, la buena y la mala. La buena: en octubre, comparando con septiembre, las importaciones crecieron 11.02 por ciento, después de haber decrecido, en septiembre comparando con agosto, 5.84 por ciento. La mala: entre enero y octubre de este año, comparando con el mismo período del año anterior, las importaciones decrecieron 1.21 por ciento.
El buen comportamiento de las importaciones en octubre, crecimiento del 11.02 por ciento, comparando con septiembre, ¿será el inicio de un cambio de tendencia, de tal manera que será cuestión de meses para que el volumen de lo importado resulte mayor que el observado en 2018? No lo creo, dado el atorón que enfrenta la economía, y que también afecta al comercio exterior, sobre todo por el lado de las importaciones (compras de mexicanos de productos extranjeros), que dependen del comportamiento de la economía mexicana, afectada por el atorón, mientras que las exportaciones (compras de extranjeros de productos mexicanos) dependen del comportamiento de otras economías, que no necesariamente enfrentan un atorón, como es el caso de la estadounidense, que registra un buen desempeño, creciendo al dos por ciento, siendo Estados Unidos, por mucho, nuestro principal socio comercial.

E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."