CONTRABANDO: CONFUSIÓN Y ABUSO (Quinta y última parte)

PESOS Y CONTRAPESOS
Tres son las (sin) razones que “justifican” que el gobierno prohíba las importaciones: que sean ofrecidas a menor precio que la producción nacional, o con ayuda de algún subsidio gubernamental, o a precio dumping.
En la entrega anterior analicé la primera (sin) razón. Ahora le toca al turno a las otras dos, que son versiones distintas del mismo caso: menores costos por obra del subsidio, lo cual hace posible ofrecer a un menor precio; menor precio consecuencia de ofrecer a un precio por debajo del costo de producción.
¿Cuáles son, en el país importador, las consecuencias de cualquiera de los dos casos? Mayor oferta a menores precios, lo cual beneficia a los consumidores de dicho país (con los mismos ingresos pueden comprar más bienes y servicios, logrando un mayor nivel de bienestar hoy, y/o ahorrar más, logrando un mayor nivel de bienestar mañana), al tiempo que obliga a los productores nacionales a volverse más productivos (hacer más con menos) y más competitivos (ofrecer a menor precio), todo lo cual ayuda, por el lado de la oferta, a reducir la escasez y, por lo tanto, a aumentar el bienestar de la gente. El que la causa de todo ello sea un subsidio o el dumping, ¿es razón para que el gobierno prohíba la importación de esas mercancías, evitando sus efectos positivos en la economía nacional?
El cartel de la PGR, recordando que “adquirir juguetes, ropa o calzado introducidos ilegalmente al país, fomenta el delito de contrabando” es clara muestra de que en el gobierno, por más que se digan a favor del libre comercio, no acaban de entender en qué consiste realmente. Allí donde hay verdadero libre comercio el contrabando resulta imposible, porque allí el gobierno no prohíbe ninguna importación, y la composición y el monto de las mismas los deciden, como debe ser, los consumidores comprando o dejando de comprar en el mercado. Ese es el verdadero libre comercio, no el remedo que tenemos, como lo muestra claramente el cartel de la PGR.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal