¿CRISIS ECONÓMICA?

PESOS Y CONTRAPESOS

Cito a AMLO: “Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia, y que ha resultado un fracaso la política neoliberal y que la vamos a cambiar”.
Si algo aprendí al estudiar filosofía, es que lo primero que hay que hacer, antes de entablar una discusión, es definir los términos que se van a discutir, en este caso crisis, término que el diccionario define, una entre muchas definiciones posibles, como una “situación mala o difícil”, siendo esa, una situación mala y difícil, la que enfrentamos en materia de pobreza, inseguridad y violencia.




R
Aceptado lo anterior debemos preguntarnos si esa crisis que enfrentamos en materia de pobreza, inseguridad y violencia también se presenta en el campo de la economía, para lo cual hay que precisar qué se entiende, no por crisis, sino por crisis económica, definición que no vamos a encontrar en el diccionario, al menos no en el de la Lengua Española de la Real Academia Española, razón por la cual aventuro una definición: hay crisis económica (que no hay que confundir con problemas económicos, algo distinto) cuando la economía pierde, de manera considerable y rápida, dinamismo y estabilidad, dinamismo que se mide por el crecimiento de la economía, que a su vez se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, PIB, estabilidad que se mide por la preservación del poder adquisitivo del dinero, que a su vez se mide por el comportamiento de la inflación, medido por el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La economía mexicana ha perdido, de manera considerable y rápida, dinamismo y estabilidad. Veamos.
Entre 2013 y 2017 el crecimiento de la economía mexicana fue, respectivamente, 1.4, 2.8, 3.3, 2.9 y 2.0 por ciento, y para 2018 se proyecta uno del 2.1 por ciento (Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2018). ¿Podemos afirmar que hubo, en el pasado reciente, una pérdida considerable de dinamismo en la economía mexicana? No.
Entre 2013 y 2017 la inflación fue, respectivamente, 4.0, 4.1, 2.1, 3.4 y 6.8 por ciento, y para 2018 se proyecta una del 4.4 por ciento (Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2018). ¿Podemos afirmar que hubo, en el pasado reciente, una pérdida considerable de estabilidad en la economía mexicana? No.




R
Sin duda que el crecimiento ha sido mediocre, lo cual es un problema, y que la inflación repuntó en 2016 y 2017, lo cual también es un problema. Pero de eso a afirmar que enfrentamos una crisis económica hay una gran diferencia.
Y para el 2019 y el 2020, ¿qué se espera? Crecimiento: 2.2 y 2.4 por ciento. Inflación: 3.7 y 3.7 puntos porcentuales. (Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2018). ¿Crisis?
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal