CUESTIÓN DE LÓGICA

PESOS Y CONTRAPESOS
Es cuestión de lógica. Y de actuar en consecuencia.
Partamos de los siguientes hechos.
Primero: el bienestar depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios disponibles, de tal manera que, a mayor cantidad, calidad y variedad, mayor bienestar y viceversa.
Segundo: no todos los bienes y servicios alcanzan para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis. La mayoría son escasos.
Tercero. La mayoría de los bienes, y la totalidad de los servicios, deben producirse antes de poder utilizarse para satisfacer necesidades (consumirse). No son dones de la naturaleza, sino productos del trabajo humano, con todo lo que ello implica, desde espíritu emprendedor hasta Estado de Derecho.




Cuarto. La producción de bienes y servicios depende de las inversiones directas que son, precisamente, las que producen bienes y servicios (con los cuales satisfacemos nuestras necesidades), crean empleos (para producir alguien debe trabajar), y generan ingresos (a quien trabaja se le paga), generación de ingresos, consecuencia de la creación de empleos, efecto de las inversiones directas, que es condición necesaria para poder comprar los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades.
Quinto. Las inversiones directas dependen de la confianza de los empresarios, que a su vez depende de que el gobierno reconozca plenamente, defina puntualmente y garantice jurídicamente sus derechos a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender.
A partir de estos cinco hechos podemos armar la siguiente secuencia lógica: reconocimiento pleno, definición puntual y garantía jurídica de los derechos a la libertad y a la propiedad de los empresarios = mayor confianza empresarial = más inversiones directas = más producción, más empleos y más ingresos = más oferta de bienes y servicios = menos escasez de satisfactores = más y mejores posibilidades de aumentar la cantidad, calidad y variedad de satisfactores a disposición de cada quien = mayor bienestar para un mayor número de personas.
Aceptada la secuencia lógica, ¿cuál debe ser la actuación en consecuencia del gobierno? Reconocer plenamente, definir puntualmente y garantizar jurídicamente los derechos de los empresarios a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender. Se llama Estado de Derecho.
¿Qué es lo que, en esta administración, ha impedido que la actuación del gobierno sea consecuente con la lógica? El prejuicio contra la empresa privada y la creencia de que el gobierno es capaz de sustituirla con mejores resultados.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."