DEL DECRECIMIENTO

PESOS Y CONTRAPESOS
En términos anuales, según el Indicador Global de la Actividad Económica, IGAE, en mayo la producción de bienes y servicios, variable que mide el crecimiento de la economía, decreció 21.6 por ciento, la mayor contracción desde que se tiene registro (enero de 1994). La anterior, del 10.4 por ciento, fue la que se dio en octubre de 1995, resultado del Efecto Tequila, consecuencia del Error de Diciembre de 1994.
Platicando sobre el tema alguien me preguntó, ¿cuánto es lo máximo que puede caer la producción? Para responder vale la pena tener presentes todas las posibilidades.
La primera posibilidad es que la producción crezca y que lo haga, o a tasa constante (se crece al mismo porcentaje), o a tasa creciente (se crece a un mayor porcentaje, hasta alcanzar el crecimiento potencial, a partir del cual, en el mejor de los casos, se crece a tasa constante), o a tasa decreciente (se crece a un menor porcentaje, alejándose del crecimiento potencial, hasta llegar a cero). En cualquiera de los tres casos la cantidad de bienes y servicios producidos resulta mayor que la del año anterior.




La segunda posibilidad es que la producción, ni crezca, ni decrezca. En este caso la cantidad de bienes y servicios producidos en un determinando año resulta igual a la del año anterior.
La tercera posibilidad es que la producción decrezca y que lo haga, o a tasa constante (decrece al mismo porcentaje), o a tasa creciente (decrece a un mayor porcentaje), o a tasa decreciente (decrece a un menor porcentaje, hasta llegar a cero). En cualquiera de los tres casos la cantidad de bienes y servicios producidos resulta menor que la del año anterior.
De las siete posibilidades consideras, la mejor es la del crecimiento a tasa creciente (la producción crece cada vez más, hasta alcanzar el crecimiento potencial) y la peor es la del decrecimiento a tasa creciente (la producción decrece cada vez más, ¿hasta alcanzar cero producción?).
¿Cuánto es lo máximo que puede decrecer la producción? 100 por ciento, algo improbable. No se produciría nada. No habría oferta de ningún bien o servicio. Una vez consumido lo que se tenía almacenado no habría manera de satisfacer las necesidades.
¿Qué está pasando en México? Depende de cómo comparemos.
En término anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior) éste fue el comportamiento de la producción de enero a mayo: menos 0.8 por ciento; menos 1.8; menos 2.6; menos 19.6; menos 21.6. Decrecimiento cada vez mayor.
En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior) éste fue el comportamiento de la producción: 0.1 por ciento; menos 0.7; menos 1.3; menos 17.3; menos 2.6 por ciento. Crecimiento en enero. Decrecimiento cada vez mayor de febrero a abril. Menor decrecimiento en mayo (por algo se empieza).
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal