DEL DICHO AL HECHO: EL INFORME DE AMLO

El presidente señaló varios logros en sus primeros 9 meses de gobierno, como la reducción de gastos superfluos y lujos en la Presidencia y en la mayoría de secretarías de Estado. No se puede negar lo positivo de la reducción de esos gastos, como el de promoción de la imagen presidencial en un 50%.
En su informe dejó claro que el principal objetivo de su gobierno es terminar con la corrupción y la impunidad, ojalá lo logre y tome una actitud firme contra los corruptos del sexenio pasado, para desmentir un supuesto pacto con el gobierno anterior para darle impunidad a los altos funcionarios que saquearon PEMEX y los presupuestos de varias secretarías y programas sociales, con el conocimiento del expresidente EPN, a cambio de no entorpecer su llegada al poder.
Al neoliberalismo que, según AMLO, empezó hace 36 años, en 1983, lo culpó de los grandes males de México y olvidó que en los gobiernos neo-socialistas de los presidentes Echeverría y López Portillo, de 1970 a 1982, se gestaron las inflaciones y devaluaciones más altas en la historia moderna de México.




Las políticas agrarias, como la autosuficiencia alimentaria, los precios de garantía y los subsidios, puestas nuevamente en práctica, se asemejan a las aplicadas por el PRI de los años 70, cuyos resultados fueron la corrupción, el clientelismo y la compra de votos a cambio de recibir las “ayudas al campo”.
Afirmar que fracasó la distribución de la riqueza vía el mercado es pasar por alto los resultados de esas políticas en los EUA, Suiza, Alemania, Singapur, entre otros países, donde hay un menor porcentaje de pobres, y los ingresos y salarios de la mayoría son más altos que donde el Estado tomó en sus manos la distribución de la riqueza, como en la ex URSS, la China de Mao, Cuba y Venezuela.




La historia moderna nos enseña que el mercado crea y distribuye mejor la riqueza al pueblo que el Estado. Por ello, millones de mexicanos se van a trabajar a EUA, donde reparte el mercado. A través de ellos ingresan más dólares a México que los que entran por PEMEX y todas las empresas estatales juntas. AMLO debe cambiar de asesores de sus discursos, para que le escriban textos basados en una realidad mundial y no en obsoletas tesis socialistas, que consideran al Estado jugador, director técnico, arbitro y dueño de todos los equipos, pues concentra todo el poder económico y político en sus manos.
Twitter: @luispazos1
Mail: lpazos@prodigy.net.mx
Profesor de Economía Política

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."