DESCONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

Mes tras mes el INEGI publica, a partir de los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor (ENCO), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que mide, a partir de las respuestas que los consumidores encuestados dan a cinco preguntas, eso, su confianza, que determina desde su nivel de gasto hasta sus intenciones de ahorro, todo lo cual influye en el desempeño de la economía.
Dada la contingencia sanitaria, a partir de abril el INEGI sustituyó la ENCO, que se elaboraba yendo de casa en casa, por la Encuesta Telefónica sobre la Confianza del Consumidor (ETCO) que se realiza telefónicamente, no siendo, estrictamente hablando, comparables. Sin embargo, como el INEGI apunta, la ETCO “resulta una aproximación a los indicadores que tradicionalmente capta la ENCO”.
Ya tenemos los resultados de la ETCO para mayo, que sí pueden comparase con los resultados de la ETCO de abril, pero que no son, estrictamente hablando, comparables con los de la ENCO de mayo de 2019.




El ICC, que es un índice, va de 0 a 100. Entre 0 y 50 puntos hay desconfianza. Entre 50 y 100 puntos hay confianza. 0 es igual a total desconfianza y 100 es igual a confianza total.
En mayo de 2018, antes de la 4T, el ICC fue de 37.1 unidades (desconfianza). Un año después, en mayo de 2019, ya en marcha la 4T, el ICC fue de 45.1 unidades (desconfianza, pero menor que un año antes, consecuencia de las esperanzas que generó AMLO). En mayo pasado, ya avanzada la 4T, y con el cierre parcial de la actividad económica, el ICC fue de 31.1 unidades (mayor desconfianza que un año antes).
El ICC, en lo que va del año, ha tenido éste comportamiento. Enero: 44.2 puntos. Febrero: 43.9. Marzo: 42.6. Abril: 32.2. Mayo: 31.1 unidades. Mes tras mes la desconfianza de los consumidores ha aumentado. Pasó de 44.2 en enero a 31.1 en mayo, y el mayor aumento en la desconfianza tuvo lugar, lógicamente, en abril, mes en el cual se cerró parcialmente la economía, con el efecto negativo sobre el empleo y el ingreso y, por ello, sobre el consumo presente y la expectativa de consumo futuro de los consumidores. En marzo el ICC fue 42.6 y en abril fue 32.2. En mayo la desconfianza volvió a aumentar, pasó de 32.2 a 31.1 puntos, aumento mucho menor comparando con lo sucedido en abril, cuando pasó de 42.6 unidades a 32.2.




Qué estará pasando con la confianza de los consumidores en este mes de junio, sobre todo tomando en cuenta la expectativa fallida de que la reapertura de la economía se iniciaría el 1 de junio y hoy, día 25, siguen sin reabrir muchas actividades, sin tenerse la certeza de cuándo lo harán, de en qué medida lo harán, y de cuál será la respuesta de los consumidores, de la cual dependen puestos de trabajo y fuentes de ingresos, de los cuales depende el consumo.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."