DEUDA GUBERNAMENTAL Y RIESGO MORAL

PESOS Y CONTRAPESOS
Damm6
Arturo Damm
No es la primera vez, ni será la última, que trato el tema en Pesos y Contrapesos. Hoy, dado lo que sucede en Grecia, vuelvo al tema de la deuda gubernamental y el riesgo moral que implica, y que debe conjurarse con nuevas reglas del juego en la materia. El caso griego (¿y cuántos más?) apoya mi propuesta.
 
El esquema general de contratación de deuda gubernamental es el siguiente: 1) Yo gobernante pido prestado. 2) Yo gobernante gasto el dinero que me han prestado. 3) Yo gobernante vuelvo a pedir prestado. 4) Yo gobernante vuelvo a gastar el dinero que me han prestado. 5) Otro, el gobernante que estará en el poder cuando ocurra el vencimiento de “mis” pasivos, tendrá que pagar. 4) Ese otro pide prestado para pagar lo que se debe. 5) Ese otro, con deuda nueva, paga deuda vieja. 6) Ese otro recurre una y otra vez al mismo subterfugio: contraer deuda nueva para pagar deuda vieja. 7) Ese otro, de no existir ya la opción de contraer deuda nueva para pagar deuda vieja, y esa opción, previo aumento en las tasas de interés, tarde o temprano se agota, tendrá que: o vender propiedades, y con el ingreso generado pagar lo que se debe; y/o aumentar impuestos, y con la diferencia entre lo que se recauda y lo que se recaudaba pagar lo que se debe; y/o reducir gasto, y con la diferencia entre lo que se gastaba y lo que se gasta pagar lo que se debe. Se trata del ajuste.
Este esquema, ¿no genera un riesgo moral, que surge cuando un agente sabe que no será responsable por las consecuencias de sus acciones, razón por la cual puede realizarlas irresponsablemente? Claro que sí, y la historia está llena de ejemplos, siendo el último el griego. ¿Dónde están, enfrentando sus responsabilidades, los ministros de finanzas griegos, de los últimos treinta años, que contrajeron deuda irresponsablemente? ¿Qué hay que hacer? Cambiar las reglas del juego en materia de deuda gubernamental.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."