DOMINGO, DÍA CLAVE

PESOS Y CONTRAPESOS
Lo dijo AMLO en la mañanera de ayer: “La crisis nos vino como anillo al dedo para afianzar la transformación”, es decir, para imponer en México su proyecto de nación, basado, entre otras cosas, en la desconfianza que le tiene a la actividad empresarial, a la iniciativa privada, a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción necesarios para poder producir, ofrecer y vender, a lo cual hay que sumarle el convencimiento que tiene AMLO de que los sectores estratégicos de la economía deben estar en las manos exclusivas del Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno en turno. Véase su libro Hacia una economía moral.
En México, dado lo establecido en los artículos 25 y 28 constitucionales, basta y sobra que el Poder Legislativo expida una ley (que luego tendrá ser promulgada por el Ejecutivo) en la que se diga que el sector X de la actividad económica es considerado estratégico (Art. 28) para que tenga que ser expropiado (Art. 25), lo cual quiere decir algo muy grave: en México el derecho a la libertad individual para emprender, y a la propiedad privada sobre los medios de producción, no está, ni plenamente reconocido, ni puntualmente definido, ni jurídicamente garantizado, lo cual, teniendo un gobierno como el de AMLO, en el cual un secretario de estado (Toledo, Semarnat) afirma que “el virus más fatal que hay en la sociedad es el virus del empresario”, es muy peligroso.




El próximo domingo AMLO dará a conocer un plan de reactivación económica: “Voy a informar el domingo sobre el plan de rehabilitación, de impulso a la actividad económica, el Plan de Reactivación Económica. Estoy seguro de que pronto vamos a levantar la economía, pronto. Ese plan lo voy a dar a conocer el domingo próximo”, plan que, si ha de ser de reactivación económica, y no algo distinto, deberá contemplar dos grupos de medidas.
El primero, relacionado con las medidas para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de puestos de trabajo y fuentes de ingreso, que es lo urgente, y la mejor manera de ayudar a la gente en estos momentos.




El segundo, relacionado con las medidas para recuperar la confianza de los empresarios, de la que dependen las inversiones directas, que producen bienes y servicios (variable con la que se mide el crecimiento de la economía), crean empleos y generan ingresos, que es lo importante, y de lo que dependen las posibilidades para elevar el bienestar de las familias.
Ojalá y el anuncio del Plan de Reactivación Económica del domingo se limite a ser eso y no algo más, como podría ser el anuncio, entre otras arbitrariedades, de expropiaciones, algo que, desafortunadamente (artículos 25 y 28 constitucionales) es posible.
Para la economía el domingo será un día clave.
E.mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal