DROGAS, GOBIERNO Y ECONOMÍA (II)


PESOS Y CONTRAPESOS

Damm6
Arturo Damm
El poder del gobierno es, esencialmente, el poder para limitar la libertad individual y la propiedad privada, poder que en manos poco escrupulosas degenera en arbitrario, en limitaciones a la libertad y la propiedad que nada tienen que ver con la legítima tarea del gobierno, garantizar la justicia: prohibir que le hagamos daño a otros y castigarnos si lo hacemos.
¿Es válido que el gobierno prohíba que A dañe a B y lo castigue si lo hace? Sí. ¿Es válido que el gobierno prohíba que A se haga daño a sí mismo y lo castigue si lo hace? No. ¿Es válido que el gobierno obligue a A a hacerle el bien a B y lo castigue si no lo hace? No. ¿Es válido que el gobierno obligue a A a hacerse el bien a sí mismo y lo castigue si no lo hace? No.
En términos de lo escrito en la primera entrega de esta serie. ¿Es legítima tarea del gobierno hacer valer la justicia? Sí. ¿Hacer valer la prudencia positiva y negativa? No. ¿Y la beneficencia? Tampoco.
La justicia (no dañar a los demás) debe ser exigida por la fuerza, y para eso está el gobierno. Por el contrario, la prudencia, tanto en sentido negativo (no hacernos daño) como positivo (hacernos el bien), así como la beneficencia (hacerle el bien a los demás), deben practicarse voluntariamente. Solamente así tienen valor moral.
Las únicas acciones que el gobierno debe prohibir y castigar son las delictivas por su propia naturaleza, siendo tales las que violan derechos de terceros (por ejemplo: matar, secuestrar, robar). Sólo en esos casos se justifica limitar la libertad individual y la propiedad privada. Comerciar y consumir drogas, ¿son actividades delictivas por su propia naturaleza? No. Son actividades moralmente cuestionables, pero no delictivas por su propia naturaleza. ¿El derecho de quién violan comerciantes y consumidores de drogas?
Confundir conductas moralmente cuestionables (por ejemplo: vicios) con acciones delictivas por su propia naturaleza, ¡y prohibirlas!, genera consecuencias negativas. Lo estamos viendo, ¡y padeciendo!
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx

 

Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."