DROGAS, GOBIERNO Y ECONOMIA (Primera de cuatro partes)

PESOS Y CONTRAPESOS

Damm6
Arturo Damm
Hay un tema mucho más importante que la crisis griega, que el desplome bursátil chino, que la inflación en mínimos históricos, que la Ronda Uno, que el presupuesto base cero, que el tipo de cambio en máximos históricos, y muchos otros relacionados con el desempeño futuro de nuestra economía. Me refiero a la legalización y reglamentación del comercio y consumo de drogas, asunto multifacético que incluye temas relacionados con la libertad individual, la propiedad privada y la responsabilidad personal; con la filosofía del Estado y del Derecho; con la teoría económica y el análisis económico del Derecho, por mencionar los más importantes, asunto que conviene abordar a partir de esta pregunta: ¿qué debe hacer el gobierno?
Para responder qué debe hacer el gobierno consideremos para empezar qué puede hacer el gobierno. En primer lugar prohibirnos dañar a los demás y castigarnos si lo hacemos. En segundo término prohibirnos dañarnos a nosotros mismos y castigarnos si lo hacemos. En tercer lugar obligarnos a hacerle el bien a los demás y castigarnos si no lo hacemos. Por último obligarnos a hacernos el bien a nosotros mismos y castigarnos si no nos lo hacemos.
Cada una de estas cuatro posibles tareas del gobierno tiene que ver con una virtud. La primera con la justicia, virtud por la cual respetamos los derechos de los demás (por ejemplo: no matamos, no secuestramos, no robamos). La segunda con la prudencia negativa, virtud por la cual no nos hacemos daño (por ejemplo: no consumimos drogas). La tercera con la beneficencia, virtud por la cual le hacemos el bien a los demás (por ejemplo: donamos parte de nuestro ingreso a quien lo necesita). La cuarta con la prudencia positiva, virtud por la cual nos hacemos el bien (por ejemplo: media hora de ejercicio diario).
Así las cosas la pregunta ¿qué debe hacer el gobierno? puede replantearse de esta manera: ¿qué virtudes debe exigir, por la fuerza de la ley, el gobierno, y qué conductas castigar con todas las de la ley?
Continuará.
E-mail: arturodamm@prodigy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal
Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."