EFECTOS DEL CIERRE PARCIAL

PESOS Y CONTRAPESOS

Tres han sido las presiones recesivas sobre la actividad económica. Primera: la desconfianza que, desde antes de su inicio formal, el 1 de diciembre de 2018, generó la 4T entre los empresarios, lo cual se tradujo, a partir de noviembre de 2018, después de la cancelación del NAICM el 29 de octubre de aquel año, en una caída en la inversión directa, que es la que produce bienes y servicios, crea empleos y genera ingresos. Segunda: la contracción en la demanda por bienes y servicios, consecuencia, sobre todo a partir de marzo, del confinamiento. Tercera: la contracción en la oferta, sobre todo a partir de abril, consecuencia de haber dividido las actividades económicas en esenciales, y por lo tanto permitidas, y no esenciales, y por lo tanto prohibidas, lo cual dio lugar al cierre parcial de la economía, lo cual generó una fuerte presión recesiva, tal y como se ve en los resultados, para abril, de la industria manufacturera y de la construcción.




En términos anuales, en marzo, antes del cierre parcial de la economía, el personal ocupado total en la industria manufacturera decreció 2.4 por ciento (2.8 obreros y 0.8 empleados). En abril, ya con el cierre parcial, el personal ocupado total decreció 4.0 por ciento (4.4 obreros y 2.4 empleados). Las horas trabajadas, en marzo, decrecieron 3.8 por ciento (4.2 obreros y 2.5 empleados). En abril se redujeron 31.5 por ciento (34.3 obreros y 26.4 empleados). Las remuneraciones medias reales, en marzo, crecieron 0.5 por ciento (0.6 salarios, menos 0.3 sueldos, menos 04 prestaciones sociales). En abril decrecieron 0.9 por ciento (menos 2.8 salarios, más 0.2 sueldos, más 0.8 prestaciones).




En marzo, antes del cierre parcial de la economía, en términos anuales, en la industria de la construcción el valor de la producción se contrajo 17.1 por ciento. En abril, ya con el cierre parcial, la contracción fue del 32.1 por ciento. En marzo el personal ocupado total se contrajo 10.7 por ciento (12.4 obreros y 7.0 empleados). En abril la contracción fue del 19.4 por ciento (24.7 obreros y 8.5 empleados). En cuanto a horas trabajadas en marzo cayeron 13.8 por ciento (14.7 obreros y 10.9 empleados). En abril la caída fue del 22.8 por ciento (27.6 obreros y 13.2 empleados). Respecto a las remuneraciones medias reales en marzo crecieron 1.0 por ciento (2.3 los salarios y menos 3.2 los sueldos). En abril cayeron 5.1 por ciento (10.5 salarios y 0.5 sueldos).
Haber dividido las actividades económicas en esenciales (permitidas) y no esenciales (prohibidas), por más buena que haya sido la intención (contener la propagación del virus), ¿fue la decisión correcta? Y si así nos fue en abril, ¿cómo nos habrá ido en mayo y cómo nos estará yendo en junio? Y la reapertura, ¿cuánto tardará? Y la reactivación, ¿cuándo llegará?
E-mail: artyurodamm@prodogy.net.mx
Twitter: @ArturoDammArnal

Suscríbete aquí a Top Money Report, de Guillermo Barba, y gana dinero con la información más importante y oportuna de los mercados financieros más lucrativos

Descargo de Responsabilidad

Toda la información, opiniones y/o cifras financieras presentados aquí son sólo para propósitos informativos y/o educacionales. De ninguna manera constituyen tipo alguno de consejo financiero o de inversión. La información presentada aquí podría contener imprecisiones. Diariamente las situaciones y condiciones del mercado cambian. Cada inversionista o persona interesada debe hacer siempre su propia investigación para definir qué es lo mejor para sus intereses de acuerdo a su perfil de inversión. Usted asume esa responsabilidad y riesgos por todas las decisiones que tome, basándose en dicha investigación. El autor o autores de los artículos publicados en este portal, no da(n) ningún tipo de garantías, explícitas o implícitas, sobre la precisión de la información o los resultados obtenidos usando ésta. Aquéllos que tomen decisiones de inversión basándose en la información aquí expuesta, deberán hacerlo sabiendo que pueden experimentar pérdidas importantes. En ningún caso el autor o autores será(n) responsables, directos o indirectos, de los daños que resulten por el uso de esta información. Asimismo, los anuncios exhibidos en este blog son responsabilidad directa de los propios anunciantes. El autor no hace ninguna recomendación directa o indirecta de ningún proveedor, ni asume responsabilidad por la buena o mala calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. Dicha responsabilidad reside exclusivamente en el prestador del servicio o vendedor del producto y en sus eventuales clientes."